| miércoles, 26 de mayo de 2004 | El año K. Duros cuestionamientos de la Iglesia durante los tedéum oficiales Bergoglio fustigó las "internas" y las "componendas de poder" El cardenal primado advirtió que el pueblo argentino está cansado de "la narcosis de los anuncios estridentes" El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, criticó ayer "las luchas internas, la ambición compulsiva y las componendas de poder que absorben las instituciones" y advirtió que el pueblo argentino está cansado de "la narcosis de los anuncios estridentes" de los gobernantes.
En una dura homilía con motivo de la celebración del 194º aniversario de la Revolución de Mayo, el religioso también instó a ejercer una "fuerte protesta contra los que se sienten tan incluidos que excluyen a los demás, tan clarividentes que no creen que se han vuelto ciegos y tan autosuficientes en la administración de la ley que se han vuelto inicuos".
Ante el presidente Néstor Kirchner y la plana mayor del gobierno, además de la presencia del ex mandatario Raúl Alfonsín, Bergoglio afirmó que "nuestro pueblo tiene una fuerte conciencia de su dignidad y sabe que la única salida es el camino de los proyectos claros, previsibles, que exigen continuidad y compromiso de todos los actores de la sociedad y con todos los argentinos".
Asimismo, sostuvo que los ciudadanos "tienen esperanzas, pero no se dejan ilusionar con soluciones mágicas nacidas de oscuras componendas y presiones de poder".
La opción El arzobispo estimó que llegó el momento de "optar", porque no hacerlo sería una "opción trágica", y propuso hacerlo entre "el espejismo de la adhesión a la mediocridad que nos enceguece y esclaviza, y el espejo de nuestra historia, asumiendo también todas sus oscuridades y antivalores".
En su única alocución del año referida a la clase política, Bergoglio consideró que "toda transformación profunda que se encamine hacia la convivencia y a una mayor dignidad solamente puede lograrse desde las raíces, apelando a la conciencia que se compromete con los otros y aceptando el orden pacificador de la ley justa y la memoria de los logros colectivos que van formando el ser común".
"Una conciencia que no se pierde en la ceguera de las contradicciones secundarias sino que se concentra en los grandes desafíos, y que además compromete sus recursos prioritarios para hacer de esto su proyecto educativo, para todas las generaciones y sin límites", puntualizó.
Tras señalar que los argentinos "viven y testimonian desde años y décadas las pobrezas del despojo de sus bienes, de la salud y de las pérdidas irreparables", el primado cuestionó a "las izquierdas ateas y a las derechas descreídas que, hoy como en tiempo de Jesús, se abroquelan en sus seguridades marginales y ajenas a todo sentir popular".
También se quejó de la prontitud de los argentinos para la intolerancia, sobre todo en "discursos y contradiscursos, dispuestos a acusar a los otros antes que a revisar lo propio".
"Miedo ciego" "El miedo ciego es reivindicador y lleva a menudo a despreciar lo distinto, a no ver lo complementario, a ridiculizar y censurar al que piensa diferente, lo que es una nueva forma de presionar y lograr poder", aseveró.
Bergoglio le apuntó en otro momento a los "cultores de la ceguera, que producen un vacío de identidad, proyectan su terrible insatisfacción y no permiten que el pueblo se sienta a gusto en su propia patria".
Tras alertar que "se propone una identidad artificial, de cartón, maquillada, de utilería", a la que emparentó con lo "importado y construido a conveniencia de sectores privados", insistió en que "la difamación y el chisme, la transgresión con mucha propaganda, el negar los límites, bastardear o eliminar las instituciones son parte de una larga lista de estratagemas de la mediocridad".
El primado consideró al final que es "la época del pensamiento débil" y lamentó que en ella "esté prohibido pensar y crear; prohibido el arrojo, el heroísmo y la santidad". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente Néstor Kirchner y su esposa durante la homilía de ayer. | | |