| miércoles, 26 de mayo de 2004 | La Paz afronta la agudización simultánea de conflictos internos y fronterizos Chile expulsará a cuatro policías bolivianos tras un incidente fronterizo Santiago. - El gobierno chileno analizaba ayer expulsar a los cuatro policías bolivianos detenidos tras protagonizar un incidente en la frontera entre ambos países, que terminó con un camionero herido a bala, informaron fuentes oficiales. "Lo más probable es la expulsión", dijo el vicepresidente chileno, José Miguel Insulza, que reemplaza al presidente Ricardo Lagos, de visita oficial en España.
Los cuatro policías bolivianos permanecen detenidos desde la noche del domingo en una unidad policial de Putre, en las cercanías de Arica, 1.650 km al norte de Santiago, después que fueran apresados tras cruzar ilegalmente la frontera. Los detenidos, de acuerdo a versiones de testigos, traspasaron la frontera en un confuso incidente con una flota de camiones chilenos, que incluyó una persecución y una balacera.
El incidente culminó con un camionero chileno herido a bala y cuatro policías de la aduana boliviana detenidos, bajo el cargo de violar la ley chilena de extranjería y una normativa sobre porte ilegal de armas, según la fiscalía a cargo del proceso. Fuentes judiciales explicaron que tras comprobarse que los policías detenidos no están involucrados en la balacera del camionero se podría acceder a su rápida expulsión, máxima sanción establecida para quienes violan la ley de extranjería chilena. Al no haber sido ellos los que dispararon contra el camionero no se configuraría un proceso por lesiones graves, explicaron las fuentes.
El cónsul de Bolivia, Víctor Rico, admitió ayer que la policía boliviana "cometió un error al ingresar a territorio chileno" y dijo que su país "lamenta este incidente". Rico es el máximo representante boliviano en Chile, ya que las relaciones entre los dos países se mantienen sólo a nivel consular, después que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile hace 26 años, en el marco de su aspiración de una salida al mar. El cónsul explicó que el incidente se produjo porque "los camioneros en ese momento estaban realizando una operación de trasbordo de mercaderías destinada a contrabando". (AFP) enviar nota por e-mail | | |