Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

Varias objeciones en la ONU al plan de soberanía de Bush

Nueva York. - EEUU tuvo que enfrentar ayer el recelo de otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debido a sus planes para devolver la soberanía a un gobierno interino de Irak el 30 de junio. Las objeciones principales se centraron en los poderes que mantendría la fuerza liderada por EEUU en Irak, así como en el tiempo en que permanecería en ese país árabe. Varios países, con Irak, Francia o Rusia a la cabeza, quieren mejorar el proyecto de resolución. Los propios iraquíes reaccionaron con escepticismo a las promesas de un futuro pacífico e independiente hechas por el presidente estadounidense George W. Bush el lunes, y varios actos de violencia seguían sacudiendo el país.

Francia, Alemania, Rusia y China indicaron que querían cambios en el proyecto de resolución, elaborado por EEUU y Gran Bretaña, para la transición de poderes en Irak. "Es un borrador, un borrador que debería ser discutido y mejorado", dijo en París Michel Barnier, ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

Por su parte, el presidente de Francia, Jacques Chirac, llamó por teléfono a su homólogo estadounidense, George W. Bush, para decirle que la soberanía en Irak debe ser algo "real" y que los propios iraquíes deben percibirla así.

En Londres, el primer ministro británico Tony Blair dijo que los iraquíes tendrían que estar de acuerdo con una operación militar de gran envergadura liderada por EEUU y que esto sería incluido en cartas adjuntas a la resolución. "Si hay una decisión política acerca de cómo entrar en un lugar como Falluja, eso tiene que contar con la aprobación del gobierno iraquí", dijo Blair refiriéndose a los recientes ataque rebeldes en esa ciudad.

Los ataques persistentes contra las fuerzas extranjeras y la administración liderada por EEUU en Bagdad han complicado el proceso de traspaso de poderes. El embajador de China ante las Naciones Unidas, Wang Guangya, dijo que tanto él como otros enviados civiles habían indicado que se hicieran cambios en el texto del proyecto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Al Qaeda tiene 18 mil terroristas islámicos preparados para atacar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados