| miércoles, 26 de mayo de 2004 | La ocupación de Irak estimuló el reclutamiento de extremistas Al Qaeda tiene 18 mil terroristas islámicos preparados para atacar La red de Bin Laden estaría reconstituida tras su derrota en Afganistán y planea atentados en EEUU y Europa Londres. - Al Qaeda tiene más de 18.000 radicales preparados para atacar, y la ocupación de Irak liderada por EEUU aceleró el reclutamiento en las filas de la red de Osama Bin Laden, dijo ayer un destacado grupo de expertos de Londres. Las finanzas de Al Qaeda están en orden, sus "rangos medios" proporcionan experiencia a extremistas islámicos alrededor del mundo y el poder de atracción de Bin Laden es más fuerte que nunca, dijo el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés).
En opinión de este centro, los atentados en Madrid, Estambul y Arabia Saudita ponen de manifiesto que la organización de Bin Laden han superado el revés de su expulsión de Afganistán. Esta es una conclusión crítica poco común del centro, que tradicionalmente ha sido próximo a EEUU y a la Otán. Además, el IISS dijo que los atentados del 11 de marzo en Madrid sugerían que Al Qaeda se había reconstituido ya totalmente y que había puesto su mira firmemente en EEUU y sus aliados más cercanos en Europa.
En su Informe Estratégico anual, el grupo de expertos advirtió que Al Qaeda seguiría intentando desarrollar planes para atentar en esos países y que la red quería en teoría utilizar armas de exterminio. "Mientras tanto se centrará en objetivos débiles que comprenden estadounidenses, europeos e israelíes", dijo el instituto. "Impulsada por Irak pese a haber quedado comprometida por Afganistán, Al Qaeda sigue siendo una red de redes viable y efectiva", afirmó.
El IISS dijo que Al Qaeda perdió su base tras el derrocamiento del régimen Talibán en Afganistán a finales de 2001, pero desde entonces se había adaptado para ser cada vez más descentralizada, "virtual" e invisible en más de 60 países. "La intervención de Afganistán perjudicó ofensivamente a Al Qaeda, pero la benefició defensivamente", dijo el IISS. El instituto agregó que pesar de que la red ha perdido unos 2.000 integrantes y más de la mitad de su treintena de máximos dirigentes ha muerto o ha sido capturada, la organización "conserva intacta una conducción de recambio y alrededor de 18.000 potenciales terroristas".
Fuerza potencial El IISS dijo que los 1.000 militantes de Al Qaeda que se estima están en Irak eran una mínima fracción de su fuerza potencial. "Sigue intacto u n liderazgo restante y unos 18.000 potenciales terroristas siguen libres, con el reclutamiento aumentando a causa de Irak", dijo el IISS, que no dio una fuente sobre la cifra.
Supuestas cintas de video y audio de Bin Laden aparecen de cuando en cuando. El líder de Al Qaeda es requerido "vivo o muerto" en una búsqueda liderada por EEUU desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington. "El carisma de Bin Laden, su supuesta supervivencia y capacidad para escapar realza su atractivo icónico" para los radicales, dijo el IISS. Añadió que se decía que Al Qaeda estaba exportando el extremismo a escala mundial con "rangos medios" proporcionando planificación, asesoría logística, material y financiación a grupos más pequeños en Arabia Saudita y Marruecos, y probablemente también Indonesia y Kenia.
Sobre el tema más amplio de la relación entre Occidente y el mundo islámico, el informe señala que la administración Bush no alcanza a comprender completamente que los ataques del 11 de septiembre fueron una "violenta reacción a la preeminencia estadounidense". Para ganar "los corazones y las mentes" de los musulmanes -recomienda el informe- la percepción de que EEUU conduce su política exterior sobre la base del unilateralismo necesita ser reducida. Finalmente, el IISS advierte que de convertirse Irak en un Estado "fallido", o de volver el país a una dictadura, se transformará en una pesadilla estratégica para Occidente.
El primer ministro británico Tony Blair fue preguntado ayer por periodistas acerca de si aprueba de una las observaciones del instituto, según la cual son necesarios medio millón de soldados de la coalición para garantizar la seguridad en Irak. Blair no abordó en concreto la cuestión, tan sólo dijo que la seguridad es el problema central en Irak.
En el informe del instituto se señala además que la formación de un nuevo ejército y una nueva policía iraquíes es una tarea a largo plazo. "El peligro consiste en que para buscar soluciones a corto plazo se caiga en la tentación de recurrir a las milicias, ya sea totalmente o de manera que éstas formen parte de las nuevas fuerzas de seguridad". En opinión del centro británico, lo decisivo ahora son las elecciones democráticas. (Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La ocupación de Irak aceleró el reclutamiento. | | |