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 miércoles, 26 de mayo de 2004

En 30 días aseguran el canal verde para los granos
El superintendente portuario de Paranaguá aseguró que los barcos completarán carga en 48 horas

La inclusión del tema energético en la agenda del gobierno santafesino obligó a desdoblar la representación. El grupo mayoritario, con el gobernador Obeid a la cabeza, viajó de Curitiba a Paranaguá, a 100 kilómetros de la capital paranaense, para entrevistarse con Eduardo Requiao, superintendente de la Administración de Puertos de Paranaguá y Antonina y hermano del gobernador del Estado paranaense.

Luego de almorzar en el Santuario Nhundiarquara, de la pequeña localidad de Morretes, un complejo de turismo ecológico enclavado en un ambiente paradisíaco, el gobernador obtuvo precisiones sobre el anticipo efectuado por el gobernador Requiao en un encuentro sostenido el lunes pasado, de asegurar un "canal verde" para los buques que llegan cargados de granos desde los puertos del Gran Rosario.

No es un tema menor, habida cuenta de que las tardanzas sufridas por las embarcaciones en Paranaguá, combinada con la falta de 40 pies de calado en el canal del río Paraná, ocasionaron durante la última campaña agrícola pérdidas por más de 500 millones de dólares, en perjuicio de los productores y el fisco que aplica retenciones.

El superintendente portuario aseguró que en 30 días tendrán diseñado un nuevo esquema logístico, que permitirá completar la carga de los barcos en 48 horas, mucho menos de los 30 días que debieron estar esperando los buques en el mes de marzo último, cuando se produjo un pico de la congestión.

Requiao dijo que la soja local destinada a completar la capacidad de los buques, que en ningún caso supera las 15 mil toneladas, será cargada desde elevadores localizados en el muelle principal a barcazas, que a su vez las descargarán a los buques en aguas de la zona portuaria pero sin amarrar, lo que en la jerga naviera se conoce como top off, porque las instalaciones principales se reservarán para las embarcaciones que llegan vacías al puerto.

La autoridad portuaria de Paranaguá -el segundo puerto de Brasil, después de Santos, y el primero en granos- les anunció a los visitantes el proyecto de crear una zona Mercosur dentro del puerto, destinada a operar en cargas generales, por medio de contenedores.

El presidente del Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro), Juan Venesia, llevó la voz cantante de la delegación santafesina a la hora de sostener la posición santafesina en materia de detalles técnicos.

Venesia planteó la necesidad de activar los viejos protocolos de transporte y logística del Mercosur que entraron al freezer durante los últimos años, y avanzar en un sistema de integración regional que satisfaga las necesidades de los agentes económicos de los dos países. En ese marco, instó a las autoridades paranaenses a pensar en ejes de relacionamiento bilateral por fuera del eje Buenos Aires - San Pablo. Y sostuvo la necesidad de impulsar las obras de adecuación en la hidrovía Paraná-Paraguay, para afrontar las necesidades de tránsito de una producción de soja que está en constante expansión y reclama competitividad en el transporte.

En forma paralela, el presidente del ente portuario de Santa Fe, Benito Correnti, junto al ex presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Gustavo Víttori, se entrevistaron con el presidente del Consejo de la Autoridad Portuaria de los Puertos de Paranaguá y Antonina, un organismo del gobierno federal, para evaluar las posibilidades de inversión en la reconversión del puerto de Santa Fe, que está en vías de ser trasladado de su posicionamiento actual en la ciudad a una nueva ubicación sobre el canal del río Paraná.

Las autoridades portuarias paranaenses muestran interés firme en llevar adelante los trabajos de construcción del nuevo puerto, e incluso ofrecieron hacerlo en forma directa y con inversión propia.

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