| miércoles, 26 de mayo de 2004 | Primer contacto con una empresa estatal canadiense de peso en el negocio del transporte de electricidad La provincia busca inversores para lanzarse a la generación de energía El gobierno santafesino busca alternativas para garantizar el fluido eléctrico a los sectores productivos Gabriel González / La Capital Curitiba, enviado especial.- El gobierno provincial negocia con una compañía del Estado canadiense de Quebec la búsqueda de inversiones en el sector energético, en el marco de una estrategia que apunta a meterse de lleno en la producción de electricidad y asegurar el aprovisionamiento de un componente clave para la producción industrial santafesina.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, se reunió ayer por segundo día consecutivo con Gilles Baril, vicepresidente de Hydro Quebec Internacional, un holding que tiene cabecera regional en Chile, un país donde desarrollaron inversiones por más de 1.000 millones de dólares.
En rigor, el grupo canadiense vino a la ciudad capital del Estado de Paraná a reunirse con el gobierno de Roberto Requiao, pero el mandatario brasileño le abrió el juego a la delegación santafesina atento a las inquietudes planteadas por el gobernador Jorge Obeid en su encuentro del lunes pasado en la que ambos mandatarios firmaron un convenio de cooperación en el ámbito productivo, comercial y cultural.
Requiao, Ceretto y el representante provincial ante el Mercosur, Alejandro Ensinck, compartieron ayer una reunión con el ejecutivo canadiense, y durante ese encuentro el ministro de la Producción planteó los requerimientos santafesinos en materia energética.
Desde el año pasado, antes de que se desatara la crisis energética, las autoridades provinciales vienen discutiendo un plan de trabajo que permita asegurar la producción de 600 a 800 megavatios de electricidad, que permitirían a los sectores productivos santafesinos garantizar sus compromisos de producción y tener cierta inmunidad ante la falta del fluido eléctrico.
Claro está que para que el circuito de abastecimiento se complete será necesario disponer del gasoducto del noroeste, un proyecto que el gobierno nacional puso en manos de la empresa Techint, que asegurará el abastecimiento de una planta térmica de ciclo combinado.
Primer acercamiento Las reuniones sostenidas durante los dos últimos días con el holding estatal canadiense fue calificada como "exploratoria" por parte de Ceretto.
"Ellos dejaron en claro que su principal negocio es la transmisión en el mercado mayorista de electricidad, pero dijeron que están dispuestos a participar como inversores en el negocio de la generación", destacó el funcionario santafesino.
Además de Chile, Hydro Quebec opera redes de electricidad en Perú y Australia, y está interesado en desarrollar el negocio en el sur de Brasil.
Según Ceretto, el ejecutivo canadiense se comprometió a visitar la provincia en una fecha próxima, para sostener una segunda ronda de negociaciones y trabajar sobre un proyecto más firme. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid intercambia obsequios con Eduardo Requiao (Puerto Paranaguá). | | |