| miércoles, 26 de mayo de 2004 | Crisis energética. El país corre el riesgo de perder el mercado chileno de gas Las provincias analizan si se suman al cambio del huso horario Buenos Aires y Capital Federal debaten la posibilidad. En cambio, Córdoba no modificará la hora El cambio del huso horario para ahorrar energía cosecha adhesiones y críticas. Las provincias aún no terminan de definir su postura sobre el tema, si bien ya confirmaron la modificación Mendoza y Chubut -Santa Cruz y Tierra del Fuego están muy cerca de aplicar medidas similares- el resto continúa debatiendo qué decisión tomar y analizando si la medida se traducirá efectivamente en un menor consumo de energía eléctrica.
Mientras Santa Fe debatirá mañana en la Legislatura un proyecto, que cuenta con el apoyo de los comerciantes de la capital provincial, aunque no con los empresarios del sur santafesino, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota aseguró que Córdoba no va a modificar el huso horario. La determinación de la provincia mediterránea juega en contra de aplicar la medida en Santa Fe porque desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) consideraron que sería viable si el cambio de huso horario se implementa en todas las provincias de la Región Centro.
Desde Río Cuarto, donde presidió los festejos por el 25 de Mayo, De la Sota apuntó que la provincia ya tiene diseñado un plan para ahorrar energía y que el mismo no contempla el cambio de hora, y que se dará a conocer en los próximos días.
En tanto, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, dijo que está "analizando" junto con el gobernador bonaerense Felipe Solá la posibilidad de que ambos distritos modifiquen su huso horario con el fin de ahorrar energía eléctrica. "Estuve conversando con el gobernador Solá, estamos haciendo las consultas técnicas, cuando tengamos toda la información tomaremos la decisión en conjunto", reconoció.
Asimismo, el gobierno de La Rioja decidirá hoy si retrasa una hora el reloj o modifica el horario de ingreso a la administración pública, en el marco de una serie de medidas que prepara para contener el consumo de energía y lograr un ahorro mínimo del 5 por ciento en comparación con la demanda del año pasado.
Por su parte, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, dijo que esta "es la única provincia a la que no le falta gas" y confirmó que está estudiando si en la provincia se retrasa la hora para ahorrar energía. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La medida es para ahorrar energía eléctrica. | | |