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 miércoles, 26 de mayo de 2004

Lanzamientos
Triple desembarco de BMW con el Serie 6 a la cabeza
La casa alemana presentó en el país el 645i, la nueva gama del todoterreno X5 y una nueva motorización para el Serie 5

Jorge Kaplán / La Capital

BMW sigue a fondo en la Argentina. En la primera semana de mayo presentó tres nuevos autos: la nueva versión del todoterreno X5, un Serie 5 con motor 4.5 y, la noticia más destacada, la llegada de la coupé de la Serie 6.

Desde BMW enfatizaron que un lanzamiento simultáneo de tres modelos en el país es inédito y se da con unas pocas semanas de diferencia respecto a Europa y Estados Unidos.

La novedad más importante es la llegada del BMW 645Ci Coupé, un modelo que no sólo es heredero de la primera Serie 6 (de 1976 hasta 1989), sino que además busca abrir "un nuevo capítulo en la historia de los grandes y lujosos modelos coupé", según afirman desde la automotriz bávara.

El modelo fue presentado internacionalmente en septiembre del año pasado en el Salón de Frankfurt y se comenzó a comercializar en el mercado europeo unos pocos meses después. Ahora arriba al país la versión coupé, mientras se espera el lanzamiento de la versión cabriolet presentada en el Salón de Detroit de enero último.

El Serie 6 muestra un diseño de proporciones clásicas para una coupé 2+2, con un aire un poco más conservador que los últimos modelos de BMW. El habitáculo se encuentra en una posición bastante retrasada y cuenta con una línea de techo baja, mientras que los elementos estilísticos perfilados con su contorno pronunciado, ubicados en los laterales delanteros, terminan de definir el estilo de este modelo.

En el habitáculo se retoman los detalles modernos de la estética exterior. Parecido a las ediciones más recientes de los modelos Serie 5 y 7, todas las funciones relevantes para la conducción del vehículo están reunidas en el volante o su entorno directo. La disposición del mando circular para el singular sistema de control iDrive se ha elegido de forma ergonómica, de manera tal que todas las funcionalidades relacionadas con los diferentes sistemas de confort se pueden alcanzar y controlar cómodamente también desde el lado del acompañante.


Motor V8 y chasis liviano
Los ingenieros de la marca colocaron bajo el capot del Serie 6 el motor del Serie 7 745i, un V8 de 4,4 litros de cilindrada, con el sistema de distribución variable Valvetronic que desarrolla una potencia de 333 caballos y entrega un par motor de 450 Nm a sólo 3.600 rpm. Con estos fierros, el Serie 6 Coupé alcanza fácilmente su velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Para la transmisión de la fuerza al eje trasero, los conductores pueden elegir entre tres cajas de cambios de seis velocidades: manual, automática con Steptronic, o una manual secuencial (SMG) con palanca de cambio o mandos opcionales en el volante como en los autos de Fórmula 1.

El nuevo Serie 6 Coupé está equipado también con el sistema de control dinámico de la conducción (FDC), que en los vehículos dotados de una caja de cambios automática o de cambios manual secuencial SMG permite, entre otras ventajas, una respuesta más rápida a la solicitud de aceleración del conductor, una intervención en la dirección del vehículo en función de la velocidad, un mayor régimen de revoluciones y un cambio de marchas más rápido.

La construcción es liviana, con la estructura de la carrocería fabricada a partir de una combinación vanguardista de elementos de aluminio, acero y material plástico.

El nuevo concepto constructivo optimizado del módulo frontal de aluminio (WRAT: Weight Reduced Aluminium Technology) (reducción de peso con tecnología de aluminio) es mucho más liviano que una estructura convencional de chapa de acero. La tapa del baúl que está fabricada de material plástico, el capot y las puertas son de aluminio y los elementos laterales de termoplast han permitido la reducción del peso total del vehículo a 1.600 kilos y un reparto casi óptimo de la carga entre los ejes delantero y trasero con una relación de 50:50.

En el chasis del nuevo Serie 6 Coupé, fabricado íntegramente en aluminio, se montan todos los sistemas electrónicos importantes, como son el sistema de control dinámico de estabilidad (DSC) combinado con el control dinámico de tracción (DTC). Opcionalmente los clientes podrán optar también por el sistema de conducción dinámica (Dynamic Drive) que reduce los movimientos de balanceo lateral de la carrocería en curvas, y el sistema de dirección activa (una relación más directa a baja velocidad y menos directa a mayores velocidades).

El modelo viene con neumáticos tipo "runflat" de funcionamiento de emergencia que permiten que el vehículo se pueda seguir conduciendo durante cierto tiempo aunque las gomas hayan perdido el aire completamente.

La lista de opciones para el nuevo modelo incluye luces activas con faros ajustables en curva (Adaptative Headlights), una pantalla de proyección de funciones del tablero en el parabrisas y techo panorámico.

El 645 es algo difícil de encasillar ya que no es precisamente un auto deportivo pura sangre, sino que se siente más cómodo entre las coupés de lujo, aunque por potencia y prestaciones no tiene nada que envidiarles.

El Serie 6 645Ci Coupé cuesta en Argentina 125 mil dólares, unos 10 mil menos que la Serie 7 de BMW. Como para establecer una comparación con otros modelos que se comercializan en el país puede considerarse al Mercedes Benz CLK 500 (90 mil y 306 CV), el Mercedes CL 500 (178 mil y 306 CV), la coupé XKR de Jaguar (162 mil y 395 CV), o el Porsche 911 Carrera 4S (139 mil y 320 CV).

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