| sábado, 22 de mayo de 2004 | Boda real. Problemas de agenda y falta de recursos sostuvieron las excusas Los pesos pesado de América latina, ausentes Kirchner, Lula da Silva, Fox y Lagos esgrimieron diversos argumentos para no asistir, pero mandaron representantes Sólo cinco de los 19 presidentes latinoamericanos asisten a la boda de Felipe y Letizia Ortiz, evento en que se echarán de menos los populares rostros de Lula, Fox, Kirchner, Chávez y otros mandatarios de esta región, especialmente querida por la familia real española.
Incompatibilidades de agenda, problemas internos, asuntos urgentes, falta de recursos, las peligrosas oscilaciones del precio del petróleo e incluso cuestiones familiares fueron presentadas como excusas por los mandatarios latinoamericanos invitados a la ceremonia.
"Mi opinión sobre estas personas invitadas que decidieron no venir es que su ausencia no se puede ligar a ninguna situación de tipo político. Es una decisión tomada en función de sus agendas", disculpó ayer la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
Para este enlace, la Casa Real española invitó a aquellos mandatarios en el poder latinoamericanos a cuya toma de posesión asistió el príncipe Felipe.
Especialmente notables serán las sillas vacías del presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva, premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 2003, que se encuentra de gira por China y no modificó sus planes; el mexicano Vicente Fox, que argumentó "problemas de agenda", al igual que el peruano Alejandro Toledo; el presidente Néstor Kirchner, que declinó la invitación, o Hugo Chávez, por idénticas razones.
Estos países estarán representados únicamente por sus embajadores en Madrid o en el caso de Perú o Bolivia, por las esposas de los dirigentes, Eliane Karp y Elvira Salinas, respectivamente.
Fidel Castro, como acostumbra, no confirmó si asistirá a la ceremonia. La Casa Real tampoco quiso confirmar si lo había invitado, al igual que fuentes oficiales y extraoficiales de La Habana.
Por su parte, el mandatario chileno, Ricardo Lagos tampoco asistirá a la ceremonia ya que debe rendir cuentas ante el Parlamento y además, hoy desea celebrar el 108 cumpleaños de su madre.
El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, también se vio obligado a suspender su asistencia debido a la tragedia del pasado lunes en una cárcel del país en la que fallecieron 104 reclusos.
Tampoco estarán presentes en Madrid el presidente uruguayo, Jorge Batlle, por la inestabilidad del mercado petrolero; el guatemalteco, Oscar Berger, por falta de recursos; el boliviano, Carlos Mesa; el dominicano Hipólito Mejía; el paraguayo Nicanor Duarte o el costarricense, Abel Pacheco, que estará representado por su esposa, Leila Rodríguez.
Sí acudirán a la boda los presidentes salvadoreño, Francisco Flores, colombiano; Alvaro Uribe; nicaragüense, Enrique Bolanos; ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, y la mandataria de Panamá, Mireya Moscoso. (AFP) enviar nota por e-mail | | |