Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

Energía: Santa Fe le dio el sí al plan de ahorro
En la capital provincial reducirán 50% el servicio de alumbrado público. En Rosario "lo van a estudiar"

La Municipalidad de Santa Fe se convirtió en la primera de la provincia en sumarse al plan de ahorro voluntario de energía impulsado por el gobernador Jorge Obeid, al comprometerse a reducir en un 50% el servicio de alumbrado público.

Así lo anunció el intendente de la capital provincial, Martín Balbarrey, luego de una reunión de tres horas con el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid. El interventor de la compañía aseguró la semana próxima mantendrá una reunión con el intendente Miguel Lifschitz para lograr un acuerdo similar con Rosario.

Lifschitz reiteró ayer las dificultades que plantea la reducción del alumbrado público "ya que hay que combinar esa medida con las demandas de seguridad de la población". Sin embargo, esta vez se mostró dispuesto a estudiar "cómo se puede contribuir con la disminución del consumo sin afectar el nivel de iluminación en las zonas más críticas".

Lifschitz, quien ayer coincidió con el gobernador Jorge Obeid en la presentación del informe sobre obras públicas en la región que elaboró el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, descartó en cambio la posibilidad de atrasar los horarios de la administración pública para ahorrar luz: "Ese tema no nos involucra demasiado porque el horario es de 8 a 14, bien diurno", dijo el jefe municipal.

Obeid, en tanto, defendió su plan de cien días solidarios y aseguró que "ya está abierta" la ronda de consultas con municipios, gremios y sectores productivos para acordar un esquema de ahorro de energía eléctrica, que compense la reducción del 5% en la oferta de energía que esperan recibir de parte de las usinas generadoras.

"Hay diferentes formas de ahorrar, como la reducción del alumbrado público en lugares donde está sobredimensionado, limitando los espectáculos públicos nocturnos y modificando el horario de la administración pública provincial y, si hay consenso, en los municipios y comunas", señaló y aclaró que "se trata de un ahorro voluntario y de ninguna manera una imposición". Descartó incluso la posibilidad de avanzar a un plan de ahorro compulsivo, como el del gobierno nacional, aún cuando la propuesta de reducción voluntaria del consumo no encuentre eco en los distintos sectores de la comunidad.

La primera señal de acuerdo para el programa del gobierno llegó desde la intendencia de la ciudad de Santa Fe, que prevé ahorrar 30% de energía mediante la reducción del alumbrado público a la mitad. También estudia atrasar el horario de atención en la administración pública.

"Si uno lograse una hora de ahorro neto en los horarios de funcionamiento de la administración, estaríamos en condiciones de decir que el ahorro influiría fuertemente", dijo El Halli Obeid, quien también está convocando a empresas para que "contribuyan voluntariamente a desplazarse en el horario pico, que es entre las siete de la tarde y las once de la noche".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid en la presentación del informe sobre obras públicas en la Fundación Libertad.

Notas Relacionadas
Una gestión que llegó a tiempo

Deuda y negociación con Aguas en la agenda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados