Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

El crecimiento industrial mostró una desaceleración en el mes de abril
Influyó el temor al desabastecimiento de energía. Se moderan las expectativas de los empresarios

Luego de 16 meses consecutivos con tasas de crecimiento de dos dígitos, la producción industrial se desaceleró en abril. Respecto del mismo mes del año pasado mejoró un 9,4% pero bajó 3,9% con relación a marzo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las previsiones que tomaron los industriales frente a la posibilidad de una crisis energética, sumada a la profusión de feriados en el mes pasado y a la dificultad de mantener el ritmo de expansión del último año influyeron en esta desaceleración. El cambio de clima, sin cambiar la tendencia al crecimiento, se reflejó también en la encuesta de expectativas que realizó el organismo de estadística.

En la medición con estacionalidad se observó un aumento interanual de 9,3% y una baja de 5,9% respecto del mes precedente. La caída en el nivel de crecimiento interanual por debajo de los dos dígitos, la primera que se registra desde diciembre de 2002, fue explicado por el organismo oficial como una consecuencia de que la decisión de las industrias de postergar las paradas técnicas previstas originalmente para el verano, debido al temor de desabastecimiento de electricidad y gas. Distintos referente industriales, en cambio, ofrecieron otra explicación (ver aparte).

Aún con la caída intermensual y la desaceleración del crecimiento interanual, el saldo del primer cuatrimestre sigue siendo 12,8% mayor que en 2003.

Con la excepción de la industria textil, que creció en su conjunto un 1,1% por la mayor producción de tejidos, todas las ramas industriales cerraron en baja respecto de marzo. El grupo más afectado fue el relacionado con la producción de tabaco y derivados, cuya fabricación se desplomó 33,9% respecto de marzo y 26,8% con relación a abril del año pasado.

Igual tendencia existió en la refinación de petróleo con reducciones de 9,9% y 3,7%, respectivamente; y en las industrias metálicas básicas, donde las disminuciones fueron de 3,5% y 4,7%.

Otro sector afectado fue el de minerales no metálicos (insumos de la construcción) donde se detectó una caída de 14,2% en abril contra marzo, manteniéndose un aumento de 10% frente a los guarismos de 2003.

En cambio, en la industria metalmecánica se produjo una reducción de 9,4% intermensual y un alza de 2,1% si se coteja con abril pasado.

En tanto, en el sector automotriz hubo una caída de 6,5% respecto de marzo y un salto de 33,6% contra abril de 2003.

La elaboración de productos de caucho y plástico bajó 7,7% en la primera de las mediciones y creció 13,7% en un año. Asimismo, en sustancias y productos químicos la reducción fue de 5,1%, mientras que en la interanual hay un incremento de 15,7%.

En alimentos la caída fue de 2% con relación a marzo, mientras que frente a 2003 se registró un alza de 9,4%. Respecto a la fabricación de papel y cartón bajó 4,9% y subió 19% en doce meses. En edición e impresión la disminución fue de 6%, manteniéndose la curva positiva en el año con salto de 24,7%.

El Indec destacó que la baja estuvo relacionada con "la previsión de problemas de abastecimiento de energía en los próximos meses". Ante la crisis energética en ciernes, empresas "de distintos sectores decidieron no realizar paradas técnicas durante el primer trimestre del año como lo habían hecho el año pasado, postergándolas para abril y mayo", y de allí la caída entre abril y marzo.

En la comparación interanual, el sector automotriz continuó liderando el crecimiento con el 33,6 por ciento, seguido con el 24,7 en Edición e Impresión y 15,7 por ciento en los rubros producción de Sustancias Químicas.


Bajan expectativas
En cuanto las expectativas, los empresarios consultados por el Indec mostraron mayor cautela que en los meses precedentes, aunque manteniendo el sesgo positivo en sus respuestas. Así, para el mes en curso, el 30,8% de los empresarios consultados por el instituto prevé un aumento en la demanda interna, contra el 63,4% que no anticipa cambios. Sólo un 5,8 estima que disminuirá. El mes pasado la encuesta arrojaba para el período abril-junio un 54,9% de respuestas que apuntaban a un aumento en la demanda interna.

El menor optimismo también se verificó en las expectativas de las exportaciones. El 22% anticipa una suba (el mes pasado el 42,9% había previsto una mejora para todo el segundo trimestre), contra un 8,1 que opina que disminuirán mientras que el 49% por ciento restante no prevé cambios.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada en la industria durante abril descendió al 68,7% en promedio, por debajo del 70,1% de marzo.

En este contexto de baja, las industrias metálicas básicas están produciendo al 90,8% de su capacidad instalada; las refinadoras de petróleo al 85,1%, y las productoras de papel y cartón al 85%

El secretario de Industria, Alberto Dumont, anticipó durante el fin de semana que la producción fabril había sido inferior en abril que en marzo, en virtud de los recortes en los planes de producción que efectuaron varias grandes firmas de los rubros metalmecánico y siderúrgico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
La soja, otro factor de miedo

Empresarios no culpan de todo al gas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados