| domingo, 16 de mayo de 2004 | Las vías que nunca se construyeron La ex presidenta comunal de Los Amores recibio 454 mil pesos para obras que no se hicieron Omar Walker es presidente comunal de Los Amores desde diciembre de 2001 y éste es su segundo período de dos años. A los 41 años, está casado y tiene cinco hijos de entre 8 y 18 años. "Ser presidente comunal de Los Amores es un trabajo difícil, sin descanso y agotador", comenta en la pequeña casa comunal.
Walker, que es radical, sucedió en la jefatura de la comuna a la justicialista Sandra Reschia, que pasó a ser diputada provincial. La gestión de Reschia se vio ensombrecida por las denuncias de las diputadas nacionales Alicia Gutiérrez y Graciela Ocaña, que en mayo de 2002 pidieron a la Justicia Federal que investigara el destino de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que recibió Los Amores para reactivar un tramo ferroviario de 23 kilómetros.
Según una auditoría encargada por la segunda línea del Ministerio de Obras Públicas -que fue publicada en mayo de 2002-, la antigua jefa comunal cobró 454 mil pesos (200 mil en ATN, 200 mil de la provincia y 54 mil pesos en planes Trabajar) para reparar las viejas vías, pero la obra quedó inconclusa. Al respecto, Walker comenta: "El tribunal nos reclama y nosotros no tenemos cómo justificar las obras terminadas o por terminar que dejó esta señora".
Según la diputada Alicia Gutiérrez, "la denuncia quedó en manos de la fiscalía federal de Santa Fe, pero nunca se nos dio una respuesta: sabemos que la provincia envió documentación relativa a la recepción del dinero de la Nación".
UNA BUENA MEDICA En la sala de reuniones de la casa comunal, que no es más grande que una cocina comedor de casa chica, Walker habla sobre los ATN teniendo detrás suyo una estampa de la Virgen María junto a una foto del ex gobernador Carlos Reutemann en campaña. "La documentación respecto a los ATN está en el tribunal de cuentas de la provincia. Ya hicimos un descargo en 2002 y otro en 2003 de toda la documentación requerida. Pero no encontramos todos los documentos que nos piden y les enviamos lo que hallamos".
Reschia es médica de profesión y junto a su marido trabajó largo tiempo en Los Amores antes de ser electa presidenta comunal. "La Sandra era muy buena médica cuando llegó, pero después se desvió cuando entró en la política", susurran algunos pobladores, como temiendo una represalia que puede llegar de muchas maneras.
Reschia fue presidenta comunal por tres períodos de dos años hasta 2001. Además, fue diputada suplente en la lista del ex gobernador Carlos Alberto Reutemann y juró como legisladora provincial el 30 de noviembre de 2001 en reemplazo de Francisco Nicolás "Pancho" Sellares. A partir de 2003, cuando finalizó su mandato, se desempeñó como directora en un hospital de Laguna Paiva y actualmente conduce el centro de salud Pedro Suchón de la localidad de San Carlos Centro, en el departamento Las Colonias. enviar nota por e-mail | | |