Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Letra chica
Molière no escribió tanto como parecía
Cuestionan la auotría de las obras del dramaturgo

Las obras maestras "Tartufo", "Don Juan", "El avaro" y "El Misántropo" no fueron escritas por el dramaturgo francés Molière, sino por su contemporáneo Pierre Corneille, según un libro del novelista francés Denis Boissier titulado "El caso Molière".

"El caso Molière", que acaba de aparecer en Francia, sostiene que Corneille fue el escritor fantasma de este gran dramaturgo del siglo XVII, cuyo nombre real era Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), según informó el diario France Soir.

A partir de una investigación minuciosa sobre las biografías y estudios oficiales del dramaturgo, Boissier aporta un centenar de elementos que, según el autor, prueban el fraude y esclarecen las contradicciones y puntos oscuros en la obra del autor.

¿Cómo es posible que Molière produjera tantas obras en tan poco tiempo? ¿Por qué Poquelin decidió adoptar de repente este seudónimo tras pasar seis meses en Ruán, donde vivía Corneille? ¿Por qué este último nunca se pronunció sobre la obra de su compatriota?, son algunos de los interrogantes que Boissier explora en su obra. La tesis de "El caso Molière" ya ha sido defendida en varias ocasiones desde 1919, como cuando el escritor Pierre Louys afirmó que "la firma" del dramaturgo "tiene que probarse".

Recientemente, fue un profesor del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y especialista en el análisis de discursos, Dominique Labbé, quien subrayó la proximidad lingüística entre ambos dramaturgos y afirmó que "el 99,9 por ciento de al menos 16 piezas de Molière fueron escritas por Corneille".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados