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 domingo, 16 de mayo de 2004

Convenio. La Municipalidad llegó a un acuerdo con las firmas agroexportadoras que operan en esta ciudad
Seis empresas de Puerto San Martín harán aportes para obras viales
Destinarán 48 mil pesos mensuales en infraestructura para ampliar y mantener el circuito del tránsito pesado

Marcelo Abram / La Capital

Puerto San Martín.- El gobierno municipal firmó un convenio con las seis firmas agroexportadoras que operan en esta ciudad a través del cual el sector empresario se compromete a realizar un aporte mensual voluntario de ocho mil pesos cada una, que será destinado a obras de infraestructura necesarias para ampliar y mantener el circuito del tránsito pesado que, año a año, aumenta al compás de los mayores rendimientos de la cosecha.

El acuerdo fue suscripto por el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, junto a representantes de las terminales portuarias involucradas: Buyatti, Terminal 6, Cargill, La Plata Cereal, Toepfer International, y Nidera.

El convenio, además de fijar una vigencia del aporte voluntario hasta el 31 de diciembre de 2005, establece que la actual tasa de estacionamiento que se cobra en las empresas y se deposita en la Municipalidad de Puerto San Martín pasará a costar tres pesos por jornada en lugar de los dos pesos que se cobra actualmente, y que el peso de diferencia irá a una cuenta especial cuyos fondos estarán afectados a la realización de las obras establecidas en el acuerdo.

También se dejó constituida una serie de mecanismos de control muy estrictos por los que las empresas podrán fiscalizar el uso y destino de los fondos. De concretarse, las obras aportarán una solución importante a un tema que fue eje de distintas propuestas en las últimas reuniones sobre el Area Metropolitana y muchas de ellas también están contenidas en el Plan de Logística que la Cámara de Comercio elevó hace poco al gobernador de la provincia, Jorge Obeid.

El circuito de Puerto San Martín, en el que se encuentran las principales terminales agroexportadoras, ha sido considerado como una las zonas fundamentales para una solución integral al problema del transporte de cargas en la región.

Además de la reparación de caminos para completar el llamado "tercer anillo" los empresarios han planteado la iluminación y reparación de una serie de calles interiores que se podrían utilizar para obtener una mejor circulación y mayor seguridad en el tránsito pesado.

En su momento, algunas de estas obras fueron objeto de estudios evaluados tanto por la Municipalidad como por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad de la provincia.

En el detalle del convenio se deja estipulado que se realizarán obras de estabilizado y desagüe en las calles Vucetich (desde Mansilla hasta ruta 11), y Batalla Punta Quebracho, Thorne y en Antártida Argentina (desde Hipólito Yrigoyen hasta Vucetich).

También se realizará mantenimiento, reparación y conservación de lo que se conoce como el circuito del tránsito pesado en Puerto San Martín, comprendido por las calles Yrigoyen (entre arroyo San Lorenzo y Mansilla), Perón (entre ruta 11 y río Paraná), Héroes de Malvinas (entre ruta 11 y Perón), Dettoni (entre Yrigoyen y Perón), América (entre ruta 11 y Belgrano), Belgrano (desde América hasta Antártida Argentina), Córdoba (entre ruta 11 e Yrigoyen), Moreno (entre Belgrano y Cerana), La Paz (entre Moreno y acceso a La Plata Cereal), 25 de Mayo (desde Rivadavia hasta Cerana), Cerana (entre 25 de Mayo y Moreno) y Venezuela (entre Perón y Neuquén).

De esta manera se busca generar nuevas alternativas para el circuito y la espera de la gran cantidad de camiones que llega a las seis terminales portuarias durante la cosecha.

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Los empresarios plantearon sus ideas para mejorar la circulación y seguridad de camiones.

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