Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

El ex presidente dijo que Kirchner se está "inmolando"
El gobierno criticó a Duhalde y lo puso en línea con Carrió
El jefe de Gabinete le pidió al bonaerense que sea más "cuidadoso" a la hora de referirse al primer mandatario

El gobierno, a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, comparó "el discurso" del ex presidente Eduardo Duhalde, quien cuestionó la forma de hacer política de Néstor Kirchner, con el que sostiene la líder opositora del ARI, Elisa Carrió.

En una dura respuesta a Duhalde, quien advirtió que Kirchner "se está inmolando" al abrir muchos frentes de conflicto "todos los días", Fernández trazó un paralelo entre ese "discurso" con el de Carrió y le pidió al ex presidente ser "cuidadoso".

Duhalde (en un reportaje concedido a Página/12) llamó al PJ y al gobierno a "trabajar juntos" en "la pelea que se viene con el FMI", pero le aconsejó a Kirchner "tomar otros ritmos" porque "se está inmolando" al promover "choques todos los días", con diferentes sectores, entre ellos el peronismo.

Si bien Fernández marcó la actitud "responsable" de Duhalde respecto de Carrió, retrucó los dichos del ex presidente, al asegurar que "el que se inmola es alguien que prefiere morir en la pelea y Kirchner, cuando actúa, no piensa morir en la pelea, sino en ganarla".

El funcionario remarcó que el "presidente no es alguien que discursea y no ejerce actitudes", sino todo lo contrario, y sostuvo que en todo caso, cuando Kirchner abre distintos frentes hace "lo que le pide la gente".

Fernández consideró que las críticas tienen que ver con que "a los argentinos nos complica la vida el hecho de ver a un presidente que confronta con el poder real".

Duhalde afirmó que en una conversación "quedamos en vernos, porque yo creo que Kirchner se está inmolando" y repitió: "Creo que Kirchner se está inmolando. Todos los días va al choque con una cosa, va al choque con la otra. Y para mí no le puede dedicar mucho tiempo a la política".

Sin embargo, en un intento de bajar el tono de la disputa, el ex presidente dijo que le "gustaría" que Kirchner asuma como titular del PJ.

El caudillo bonaerense pidió también "respetar a los dirigentes importantes" que tiene el justicialismo, entre los que mencionó a los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid y de Córdoba, José Manuel de la Sota y al senador Carlos Reutemann.

Precisamente, el jefe de gabinete se quejó de la postura de "algunos gobernadores que hablan de alambrar al peronismo".

"Es muy común escuchar hablar a algunos gobernadores de la idea de alambrar al peronismo, como si adentro del peronismo hubiera una suerte de rebaño en donde no hay que dejar escapar a nadie, y no permitir que alguien entre" sino "todo lo contrario. Un partido es un lugar sin alambres, es donde la gente se mueve, piensa, discute", enfatizó el funcionario.

Por otra parte, tras afirmar que su futuro está "atado a Kirchner", Duhalde también se refirió a la pelea que se avecina por las candidaturas en el PJ y dejó abierta la posibilidad de apoyar a la primera dama, Cristina Fernández, como candidata a gobernadora bonaerense.

Duhalde hizo hincapié en la figura de Reutemann. "Menem no quería que en el partido estuvieran Kirchner, Lole ni Obeid. Para mí tienen que estar todos. Yo fui el único que cuando Menem decía que había que sacar de escena a Reutemann bombardeando a su candidato Obeid, fui a hacer campaña por Obeid", dijo.

Cuando se lo consultó al caudillo bonaerense sobre el senador por Santa Fe, respondió: "Néstor me dijo que si el Lole era candidato, él no se presentaba. No se llevaba mal con Reutemann".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Kirchner me dijo que si el Lole era candidato, él no se presentaba", dijo Duhalde.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados