Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

129º Preakness Stakes
Turf: El invicto Smarty Jones, tras los pasos de Affirmed
Repitió en versión corregida y aumentada su éxito en el Derby de Kentucky

En clara demostración de superioridad el invicto Smarty Jones dio un gran paso para hacia la conquista de la Triple Corona norteamericana al acreditarse en brillante forma la 129ª edición del Preakness Stakes, prueba desarrollada ayer sobre pista de arena normal en el hipódromo Pimlico de Maryland, Baltimore. El hijo de Elusive Quality superó por el contundente margen de once cuerpos y medio a Rock Hard Ten (caballo que se mostró sumamente indócil antes de la largada), mientras Eddington a¡finalizó 3º a dos largos del escolta de atropellada.

El ganador, que extendió su foja indemne a 8 triunfos al hilo, empleó un registro de 1' 55'' 59c para el recorrido de los 1.900 metros, con parciales de 23'' 65c para los primeros 400 metros; 47'' 32c los 800; 1' 11'' 53c los 1.200 y 1' 36'' 44c la milla.

El ejemplar, conducido por el jinete Stewart Elliot y entrenado por John Servis, había dejado inmejorable impresión el pasado 1º de mayo cuando obtuvo el Derby de Kentucky, primera de las tres pruebas del Grand Slam americano y llegaba a este compromiso como gran favorito, algo que ratificó en carrera venciendo con suma facilidad y convirtiéndose en el primer caballo invicto en ganar el Derby y Preakness desde que Spectacular Bid lo hiciera en 1979.

Smarty Jones largó en medio del pelotón y poco a poco fue abriéndose camino, para ubicarse en persecusión del puntero Lion Heart. Tras cubrir los dos tercios, Elliot lo fue llevando hacia los palos y al volcar el último codo -aprovechando que el puntero abrió su línea- mandó la estocada con el pupilo de Servis, quien, con firme andar, pasó a dominar la prueba y sin que su jockey lo estimulara comenzó a estirar diferencias indescontables para Rock Hard Ten.

"Yo no lo guié por ahí, él tomó la decisión y le dejé hacer. Es un verdadero competidor, con un instinto innato para ganar", aseguró Stewart Elliot, piloto que se erigió en el trigesimocuarto que gana su primera carrera en el Preakness.

Desde hace 26 años un caballo no conquista las pruebas de la Triple Corona, consistentes en el Derby de Kentucky, el Preakness y la carrera de Belmont Stakes, en Nueva York. El último fue Affirmed, en 1978, aunque el vencedor del Kentucky Derby logró el Preakness en cinco de los últimos siete años y los dos últimos en lograrlo fueron War Emblem en 2002 y Funny Cide en 2003.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El invicto, de orejitas paradas, al Belmont Stakes.

Notas Relacionadas
Las Flores: El clásico Patria, eje de la reunión

San Isidro: Fácil éxito de Forty Marchanta

La Plata: Crepitada, avalada por su presente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados