| domingo, 16 de mayo de 2004 | Africa mía La Fifa eligió a Sudáfrica como sede del Mundial 2010 Sudáfrica organizará el Mundial de fútbol 2010 y cumplirá, de este modo, el sueño que no pudo conseguir en 2000, cuando, por un solo voto, perdió ante Alemania en la elección para ser sede del Mundial 2006.
Africa, el continente más pobre del planeta, recibió por primera vez la concesión de la celebración del mayor evento futbolístico del mundo, en una votación histórica.
Ayer en Zurich el comité ejecutivo de la Fifa concedió a Sudáfrica la organización del Mundial 2010 al vencer en primera vuelta por un ajustado resultado de 14 votos a 10 a su gran rival, Marruecos. Sin opciones quedó Egipto, en tercer lugar.
Después de que Túnez hubiera renunciado, la candidatura de Libia fue desestimada, ya que no había garantías de que Israel viajara a la fase final si se clasificaba.
Cuando el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, mostró el nombre de Sudáfrica, la delegación de ese país dio rienda suelta a su felicidad y celebró el deseado triunfo entre gritos, abrazos y música.
Entre la delegación, compuesta por 150 personas, se encontraba Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano de 85 años, todo un símbolo de la libertad y premio Nobel de la Paz, que constituyó una carta decisiva en la ajustada votación del comité ejecutivo.
La elección de Sudáfrica es la victoria del país que dispone, de entre todos los candidatos, de una mejor infraestructura, el que hizo una mejor campaña y el que tenía un mayor apoyo público de su gobierno. "El país que quiere organizar un Mundial, necesita el respaldo de su gobierno", explicó Blatter.
A diferencia de la derrota de hace cuatro años contra Alemania, en la que cayó por un estrecho margen de un voto, Sudáfrica convenció con las condiciones y los logros de su candidatura y por ello partía como indiscutible favorita en la votación final de ayer. Además, tenía de su parte los promotores más influyentes.
Blatter nunca mantuvo en secreto su simpatía hacia Sudáfrica, país al que estaba dispuesto a dar su voto de calidad en caso de empate.
Sudáfrica también contó con el apoyo claro de Alemania, con quien cayó derrotada hace cuatro años. La industria alemana tiene en Sudáfrica muchas inversiones, por lo que había un mayor interés económico que en Marruecos.
Por su parte, Marruecos vio por cuarta vez cómo la Fifa no la elegía para ser sede de un Mundial de fútbol. "Estamos decepcionados, pero no desesperados", dijo el jefe de la delegación marroquí, Saad Kettani. Más triste estaba la delegación egipcia. A pesar de estar en segundo lugar en el informe de los inspectores de la Fifa y de una cuidada presentación final, no recibieron ningún voto.
"Si hubiera un premio de consolación, se lo daríamos a Egipto", concluyó el suizo Joseph Blatter. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Momento culminante. Blatter muestra el sobre de South Africa. | | |