Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Un 16 de mayo
Efemérides

Guillermo Zinni / La Capital

.
De 1798. Nace William Wheelwrigth, constructor del Ferrocarril Central Argentino
William Wheelwrigth, el empresario de la navegación a vapor e iniciador y constructor del Ferrocarril Central Argentino -luego Ferrocarril General Bartolomé Mitre-, nació en Newbury Port, a orillas del río Merrimack, Massachusetts, EEUU, el 16 de mayo de 1798. Era hijo de Ebenezer Wheelwright y Anna Wheelwright, una pareja de puritanos emigrados de Inglaterra, y su primera educación la recibió en Andover College, en materias comerciales y marítimas. A los doce años se enroló en la Marina y a los 24 era ya capitán de un buque mercante que frecuentaba las costas sudamericanas a principios del siglo XIX. En 1822 un naufragio lo obligó a quedarse en Buenos Aires y dos años más tarde viajó a Valparaíso, Chile, donde tomó el mando de un buque de comercio con el cual recorrió las costas del Océano Pacífico trasladando mercaderías entre Panamá y ese puerto chileno. Luego estableció un servicio de naves mercantes entre Valparaíso y el puerto boliviano de Cobija (1829) y en Guayaquil fue nombrado cónsul por el gobierno de los Estados Unidos. En 1840 fundó la Pacific Steam Navigation Company, para la cual contó con el apoyo de los gobiernos de Perú, Ecuador y Chile, además del aporte de capitales británicos. Para abastecer a su línea de vapores explotó minas de carbón y construyó trenes y puertos. Diez años más tarde concibió la idea de conectar Copiapó con el puerto de Caldera mediante una vía férrea para trasladar en forma más rápida y eficaz las mercancías que se embarcarían en sus buques. En 1851 creó el primer cuerpo de bomberos de Chile y en 1858 logró que se instalara la primera línea de telégrafo entre Valparaíso y Santiago. La idea de un ferrocarril trasandino lo trajo de nuevo a la Argentina. Concibió entonces la construcción del Gran Central Argentino, la línea férrea de Rosario a Córdoba, obra que comenzó con Mitre en 1863 y que se inauguró bajo el gobierno de Sarmiento en 1870. También realizó el ferrocarril a Ensenada, el que soñaba como puerto de aguas profundas de Buenos Aires. Con la salud quebrantada, Wheelwright murió en Londres en 1873 y tres años después su amigo Juan Bautista Alberdi publicó una biografía suya poco conocida donde lo presentó como "un modelo de empresario capitalista", un "héroe de la paz", y una clara demostración "de cómo a veces un extranjero puede ser más benemérito de la patria que un patriota".


De 1926 - "Don Segundo Sombra"
Se publica la novela de Ricardo Güiraldes "Don Segundo Sombra", la que junto a "Martín Fierro", de José Hernández, y "Juan Moreira", de Ricardo Gutiérrez, representa uno de los momentos más altos de la literatura nacional. Ricardo Güiraldes nació en 1886 en el seno de una acaudalada familia porteña. Sus primeros años vivió en Europa, donde aprendió a hablar francés, alemán y por último castellano. En 1890 volvió al país y su vida se repartió entre la casa en Buenos Aires y la estancia "La Porteña", en San Antonio de Areco, donde descubrió al gaucho. Luego de un fugaz paso por las facultades de arquitectura y derecho comenzó sus viajes con amigos alrededor del mundo y se convirtió en el más pícaro de los playboys. En 1915 publicó un par de libros que fueron despreciados por la crítica, pero con "Don Segundo Sombra" alcanzó su punto máximo como escritor. Murió al año siguiente, en 1927, a los 41 años de edad.

[email protected]



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados