| domingo, 16 de mayo de 2004 | Los militares bolivianos aceptan ser juzgados en la Justicia ordinaria La Paz.- Las Fuerzas Armadas bolivianas aceptarán que cuatro oficiales del Ejército absueltos por el fuero castrense por la muerte de una enfermera sean procesados por la Justicia ordinaria, según declaraciones de su director de Comunicación Social reproducidas hoy por la prensa de La Paz.
"Ese es el dictamen (del Tribunal Constitucional, TC) y nosotros somos obedientes de eso. No nos queda otra alternativa. Como institución, queremos ser el ejemplo en el país, porque aquí todo el mundo desconoce las leyes y las autoridades, pero nosotros queremos ser un ejemplo", dijo el coronel Teobaldo Cardozo.
El coronel se pronunció en esa forma después de que el TC rechazó un recurso de complementación y enmienda presentando por los cuatro oficiales involucrados en el caso.
La decisión del tribunal de desconocer al fuero castrense para ese caso específico y ordenar el juicio en el fuero común ha causado un terremoto político en el país, pues las Fuerzas Armadas se rebelaron y se llegó a temer por la sobreviencia del sistema democrático.
Empero, tras las declaraciones de Cardoso, todo indica que el teniente coronel Grover Monroy y los tenientes José Enrique Costas, Rafael Mendieta y Yamil Rocabado responderán ante la Justicia común por la muerte de Ana Colque, ocurrida el 13 de febrero de 2003 durante un tiroteo entre militares y policías que dejó 32 muertos en la plaza principal de La Paz. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |