Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

El músico toca junto a Osvaldo Fattoruso & Daniel Maza en el Parque de España
Hugo Fattoruso anunció que se podrían reagrupar Los Shakers
El tecladista uruguayo contó como será el recital de hoy y del probable regreso del legendario grupo beatle

José L. Cavazza / La Capital

Mientras enviaba un e-mail con partituras y bases de más de 10 temas al bajista Daniel Maza, el pianista Hugo Fattoruso anunció sorpresivamente a La Capital: "Si aparece un empresario capaz de organizar media docena de grandes recitales, vuelven Los Shakers". Silencio. Luego el músico uruguayo agregó entre risas: "Siempre se habla de Los Shakers. A mí siempre me preguntan los periodistas, los amigos, bueno... me doblegaron". Al tecladista nunca le gustó demasiado hablar de aquel legendario grupo beatle.

Lo cierto es que Hugo Fattoruso, acompañado de su hermano Osvaldo (otro Shakers) y el bajista, también uruguayo, Daniel Maza, tocan esta noche, a las 21, en Parque de España. Por eso, el inquieto pianista desde Montevideo ensayaba a través del correo electrónico con Maza, que estaba en Buenos Aires. "Recién nos juntaremos el viernes", contaba Fattoruso a mitad de la semana pasada. "Desde hace unos días le estoy mandando partituras y estructuras de temas, para ir redondeando. ­Pobre Maza! Hace unos días le envié quince temas, después otros diez y ahora otros quince. El va practicando en base a las grabaciones que le envío".

"Al dúo, Maza llega para agregar su personalidad, su toque y unos cuantos kilos sobre el escenario", comentó el creador de Los Shakers en los 60.

El tecladista contó además que a raíz de la inclusión de Maza cambió el armado del repertorio que viene haciendo con el Trío Fattoruso, que integra junto a su hermano Osvaldo y su hijo Francisco en bajo. El trío está por editar "Brainstorming" para el sello estadounidense Big World Music que, según Hugo, tendrá distribuición en Uruguay, Estados Unidos, Japón, Francia e Italia, pero no en Argentina. "Bueno, a los discos de Dino Saluzzi hay que ir a comprarlos a Alemania", se excusó después.

Es cierto también, que la personalidad hiperactiva de Hugo Fattoruso juega en contra de la claridad de estas líneas. El músico toca y lidera distintas formaciones. "Por ahora me muevo más con tres formaciones: Rey Tambor, junto a esos tres pequeños genios del tambor. Allí es puro candombe, bien oriental y sin fusión; después solos de piano o dúos como aquel que hice con Carlos Aguirre. Este tipo de formaciones me da una mayor libertad para tocar, porque el piano acústico es un instrumento muy generoso y amplio. Con el trío _tanto el Fattoruso o este con Maza_ es toda polenta y fusión, y casi siempre eléctrico salvo cuando tocamos en el Parque de España que tienen un piano acústico maravilloso y que es como sentarse en una Ferrari".

Hugo Fattoruso formó a inicios de los 60 Los Shakers, un grupo que se convirtió en un éxito en América latina, en gran parte por su imagen beatle, pero también por su habilidad de combinar las complejidades de la bossa nova, el estilo urbano de la canción uruguaya, los ritmos del candombe y la fuerza de un rock contagioso. Las influencias del jazz y del candombe llevaron a Hugo a Nueva York a fines de los 60, y allí, desaparecido Los Shakers, formó Opa, un grupo de jazz rock que sumó ritmos brasileños y sabor afro uruguayo. Años después, en Brasil, fue arreglador de Djavan, Chico Buarque y Milton Nascimento.

Con respecto al regreso de Los Shakers, Fattoruso es claro: "Sólo será posible si aparece un empresario con organización y dinero suficiente para hacer las cosas como se tienen que hacer, porque es un tema complejo. Yo quisiera tocar en Buenos Aires, Rosario, La Plata, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Montevideo y en todas aquellas ciudades en que tocaron Los Shakers. Además quiero grabar un disco, hacer temas nuevos y juntarme un mes con el grupo. Es una movida grande; en 1993 estuvimos a punto de regresar, tenía cuatro temas nuevos y al final no pasó nada".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados