Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Michael Moore presenta el controvertido "Farenheit 911"
La polémica llega a Cannes con un documental que cuestiona a Bush

La polémica promete pisar fuerte en el Festival de Cannes a partir de mañana, cuando "Farenheit 911", el controvertido documental de Michael Moore se muestre en la competencia oficial del certamen. El realizador es uno de los personajes más odiados y temidos por los conservadores de Estados Unidos. Con su anterior documental, el ganador de un Oscar "Bowling For Columbine", se convirtió en el enemigo público doméstico número uno de su país y en una celebridad global.

"Farenheit 911" se anuncia como una verdadera bomba, ya que contiene duras críticas contra el presidente George Bush. El documental es un repaso de los acontecimientos previos y posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001. Es también una mirada a las relaciones financieras que durante tres décadas mantuvo la familia Bush con destacados saudíes, incluyendo la familia Bin Laden, algunos de cuyos miembros fueron evacuados de Estados Unidos justo después de los atentados, pese a que el espacio aéreo estaba cerrado. Para completarla, la película incluye testimonios de soldados estadounidenses desplegados en Irak, mostrando el desencanto con la guerra, una herida que puede ser mortal para Bush en este año electoral.

En realidad la polémica se desató cuando sobrevoló el fantasma de la censura. Disney prohibió a su filial Miramax Films la distribución en Estados Unidos de "Farenheit 911". "Es un filme completamente apropiado, pero no quisimos tenerlo en el medio de una campaña política", dijo el presidente de Disney, Michael Eisner. "No somos una compañía partidaria", subrayó.

Ante las acusaciones de censura y la ira de Michael Moore, Disney decidió sacarse el problema de encima y le permitió a Miramax encontrar un nuevo distribuidor para el polémico documental. Los presidentes de esta compañía, Bob y Harvey Weinstein, esperan poder estrenarlo en las salas cinematográficas en julio.

De todas maneras, nadie pudo parar la verborragia y las denuncias de Moore. Desde su página web, el director aseguró que Disney tenía más que una razón para censurar su película. "El documental puede poner en peligro las exenciones tributarias que la compañía recibe en Florida (por su parque de entretenimiento y hoteles), ya que puede provocar la indignación del gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente", escribió.

El realizador también habló de los "profundos obstáculos de censura" que encuentra a menudo en su trabajo. "Durante casi un año esta lucha ha sido una lección sobre lo difícil que es en este país crear una pieza de arte que pueda incomodar a los que están en el poder", analizó.

La historia del nuevo documental del hombre que disparó contra la industria de las armas y corporaciones como Nike fue compleja desde sus inicios. Primero iba a rodarlo con Icon, la productora de Mel Gibson, que decidió por motivos no determinados abandonar el proyecto. Entonces entró en escena Harvey Weinstein, que ya había colaborado con Moore en The Big One. Weinstein puso sobre la mesa la mayor parte de los seis millones de dólares del presupuesto. El representante de Moore, por su parte, recordó recientemente que "Bowling For Columbine" costó tres millones de dólares pero ingresó 120.

"Farenheit 911" compite en Cannes por la Palma de Oro con el largometraje "Mondovino", un documental que dirige Jonathan Nossiter sobre el mundo del vino en tres continentes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Michael Moore, un habitual agitador del certamen.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados