| sábado, 15 de mayo de 2004 | Polémica. El funcionario salió a defenderse de graves acusaciones Alberto Fernández: "Es maravilloso que me llamen el comisario político de Kirchner" El jefe de Gabinete es señalado por la revista Noticias como el encargado de vigilar a los periodistas Walter Palena / La Capital El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró ayer que es "insólito" lo que publica la revista Noticias en la edición que estará hoy en los quioscos rosarinos con el título "El comisario Fernández", y sostuvo que la publicación "hace de la oposición el objeto comercial" y "siempre ha estado enfrente en todos los casos". Lo curioso es que el funcionario le da la razón a lo que señala el semanario en el corazón de la nota: su extremada obsesión por lo que dicen los medios de comunicación sobre él y el presidente Néstor Kirchner.
Si la revista lo sindica como el "encargado de vigilar a los periodistas", Fernández no hace nada por disimularlo sino que acentúa esa misión. Cómo se explica, entonces, que el jefe de los ministros haya salido a replicar una nota que todavía no estaba en circulación. "¿Cómo se enteró Fernández de lo que iban a publicar?", interrogó La Capital a un periodista de Noticias. "¡Qué buena pregunta, Mario!", contestó, parafraseando la famosa muletilla de Pergolini en su ya clásico CQC.
En una fluida e ilustrativa nota firmada por Darío Gallo, el cronista reconstruye la actividad diaria de Fernández, en la que llega a afirmar que insume el 70 por ciento de su labor a "llamar" o "atender" a periodistas o empresarios de los medios. Este dato está sustentado con un facsimil de su agenda personal -todo un hallazgo del semanario- en la que la mayoría de sus audiencias están dedicadas a personas involucradas en los mass media . Allí figuran pocos políticos, como Hermes Binner, un asiduo visitante del despacho del ministro (ver aparte).
Mano de hierro La revista Noticias señala que Fernández "es el ministro más influyente, custodia la ideología K con mano de hierro, se encarga de vigilar a los periodistas y de manejar la millonaria publicidad oficial", otorgando un sistema de premios y castigos con aquellos que siguen sin pestañar los postulados K o le son adversos.
Además, el anuncio de la nota sobre Alberto Fernández que aparece en la tapa, adelanta cómo "disciplina a los empresarios y a los gobernadores, los celos de los colegas del gabinete y por qué oculta su pasado como líder de un partido nacionalista de derecha".
"Todo es insólito, y que me llamen comisario es maravilloso", ironizó ayer Fernández en declaraciones radiales cuando le leyeron la tapa de la revista.
Pero nada dijo Fernández de su pasado en una agrupación de derecha nacionalista. Convertido ahora en un cruzado del progresismo y de la transversalidad, el jefe de Gabinete -como documentó Noticias- integró en el despertar democrático el Partido Nacionalista Constitucional, una agrupación comandada por Alberto Asseff, amigo de Mohamed Alí Seineldín.
La publicación destaca la movilidad política ascendente de este funcionario. Recuerda que fue director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía de Juan Sourrouille, en plena primavera alfonsinista. Con Carlos Menem en el poder, se desempeñó como superintendente de Seguros de la Nación. Allí trabó amistad con Domingo Cavallo y luego se pasó al duhaldismo en el 99, oportunidad en que conoció a Kirchner.
Su relación con el presidente es muy estrecha, a tal punto que almuerza todos los domingos con el matrimonio Kirchner en la Quinta de Olivos. Esta demostración de confianza ha provocado recelo entre los restantes ministros del gabinete, e incluso algunos de ellos deben soportar la cuota de humillación diaria a la que los somete el Beto.
Fernández sostuvo que la revista Noticias "se caracteriza por hacer tapas grandilocuentes que, después, cuando uno lee la nota no encuentra contenido".
Consideró que si su supuesta tarea es vigilar a los periodistas y disciplinar a los empresarios, lo echan "en cualquier momento".
"Me echarían en cualquier momento porque nos está yendo bastante mal, ya que las críticas pululan y los empresarios muy disciplinados no están", ironizó.
"Mentiras" escritas Por otro lado, aseguró que para los funcionarios del gobierno es "muy difícil leer una mentira" y quedarse "callados" o "ver que alguien está diciendo algo equivocado o tiene una opinión distinta" y también quedarse "callados".
"Yo soy tan honesto como mis críticos y tengo derecho a decir lo que me parece que está mal; ahora, esta lógica que hace suponer que el periodista es un ser intocable con derecho a decir lo que se le dé la gana, pero la verdad es que nadie puede decir que mi tarea es disciplinar periodistas porque tengo un trato cordial con el periodismo", afirmó el jefe de Gabinete. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Fernández integró un partido vinculado a la derecha nacionalista. | | |