| sábado, 15 de mayo de 2004 | Liberaron 300 prisioneros, que denunciaron maltratos Abu Ghraib, Irak. - Más de 300 prisioneros fueron liberados de la cárcel de Abu Ghraib, eje del escándalo por torturas aplicadas a detenidos por soldados estadounidenses.
La medida se produce un día después de la visita a Abu Ghraib, unos 30 km al oeste de Bagdad, del secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, que reconoció que el escándalo de las torturas había asestado un golpe duro a su país.
Cinco ómnibus, escoltados por jeeps estadounidenses, llevaron a los detenidos a una base del ejército iraquí en el oeste de Bagdad, donde fueron liberados. La coalición procede regularmente a la liberación de detenidos entre los miles que están encarcelados en Abu Ghraib, pero en número menor. El 4 de mayo, otro grupo de 240 detenidos había sido liberado de esta prisión.
Varios de los detenidos liberados en Al Amiriya dijeron haber sufrido maltratos. "Me encerraron en un célula de aislamiento durante seis días, me tuvieron atado contra un muro durante cinco horas", afirmó Abu Mustafá, de 24 años, detenido hace diez meses sospechado de dirigir un grupo de la guerrilla. Mohammed Zadian, de 45 años, dijo haber sido suspendido por las manos durante horas. "Querían que confesara un ataque contra las fuerzas estadounidenses", explicó. "Vi a soldados atar alambres eléctricos a la lengua y a las partes genitales de mi primo y me obligaron a transportar una caja repleta de víveres durante casi seis horas, prohibiéndome depositarla", agregó.
Fotos inglesas eran falsas El diario sensacionalista británico Daily Mirror pidió disculpas públicamente y despidió a su redactor jefe por una serie de fotos sobre apremios a presos iraquíes que resultaron, según su propia admisión, ser falsas.
El gobierno de Tony Blair siempre sostuvo, junto al ejército, que las imágenes publicadas desde el 1º de mayo por el Mirror eran falseadas, dado que el tipo de armas y de vehículos que se mostraban no correspondían a las que utiliza en Irak el regimiento acusado de maltratar a prisioneros. En un comunicado, el diario pidió disculpas "sin reservas" por haber publicado las imágenes que fueron "un montaje calculado y malicioso". El jefe del regimiento cuestionado por el tabloide consideró anteriormente que se trataba de acusaciones "completamente absurdas". Entre otras incoherencias, un vehículo blindado que aparece en las fotos del Mirror es de un tipo que los británicos no tienen en Irak. enviar nota por e-mail | | |