| sábado, 15 de mayo de 2004 | Un mixto de vaca y grano Empresarios, técnicos e investigadores repasaron experiencias en planteos mixtos en siembra directa y el desarrollo de innovaciones organizacionales para mejorar el negocio ganadero.
* Equilibrio en el NEA: Jorge Goujon, miembro de Aapresid y titular de una producción pyme en Chaco, señaló que a los pocos años de comenzar a trabajar en siembra directa orientó su establecimiento a una integración agrícolo-ganadera. "En cuatro años las ventas ganadera pasaron de un 20 a un 50% de la facturación de la empresa", dijo. Su firma apostó al crecimiento vertical, que le permitió desarrollar la potencialidad de cada ambiente (agrícola, ganadero y forestal) y cumplir con "el principio económico universal que dice que diversificando las fuentes de ingreso se consigue mayor capacidad de resistir los avatares climáticos y de mercado". Goujon explicó que los planteos de SD agrícolas puros en el NEA encuentran la limitante de para lograr coberturas por los problemas de rentabilidad de cultivos como sorgo o trigo. "Mediante la ganadería somos mejores agricultores", dijo.
* Red de redes: El Consorcio Pampas del Salado nuclea a 600 productores de 31 partidos de Buenos aires y cuenta con 140 mil terneros. Nació en el año 2000 como un programa de autocertificación de origen y calidad. Involucra a productores, rurales, municipios, el Estado provincial y las universidades. Una red de redes similar a la que utilizan exitosas experiencias agrícolas. Daniel Frade explicó que en estos años se avanzó en poder de negociación y en construcción de capital social. El objetivo es que "los precios que se puedan conseguir por el aseguramiento del origen y calidad del ganado deben ser capturados para quienes originan la información, que son los productores".
* Intensificación: Pablo Moreno, de la regional Noetinger de Aapresid, señaló que la incorporación de la siembra directa en su explotación impactó "por un mejoramiento del ambiente" en los rendimientos de los cultivos de cosecha "pero también en el ambiente ganadero haciendo más productivas a las pasturas, los verdeos, los cultivos que se utilizan para suplementar y expandiendo la frontera para las siembras de pasturas".
* Sin miedo al pisoteo: Carlos Rodríguez, de la regional Bahía Blanca de Aapresid, señaló que en el sudoeste bonaerense "la convivencia agrícola-ganadera es compatible considerando las normas de manejo mínimas". Después de 8 años de experiencia, desde esa regional critican "el mito del pisoteo animal". Cuidando la cobertura del suelo y con pastoreo racional "se evita el daño de la pezuña, como ocurre en los suelos desnudos". enviar nota por e-mail | | |