Año CXXXVII Nº 48380
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de mayo de 2004

Un mundo para la cultura. Comienza un maratón de 141 días donde la tolerancia, el diálogo y la diversión serán protagonistas.
El Fórum de Barcelona empezó con un llamado al diálogo y a favor de la paz
Los reyes de España y el presidente Rodríguez Zapatero inauguraron el trascendente acontecimiento

Fernando Gabrich / La Capital

Fue el día F. El día del Fórum. El día que Barcelona abrió sus puertas a las culturas de todo el mundo. Con la presencia del rey Juan Carlos I de España, la "ciudad de los prodigios" dio ayer vía libre a un espacio de fiesta y reflexión que comenzará hoy y durará hasta el 26 de septiembre. Una ciudad sitiada por el control policial. Una ciudad dominada por la expectativa. Un día que quedará en la memoria de los catalanes. Con la presencia de los reyes, el príncipe Felipe y su prometida Leticia, y el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Barcelona dio el puntapié inicial a 141 días donde la tolerancia, el diálogo y la diversión serán los protagonistas principales.

"Invito a todos los habitantes del mundo a visitar Barcelona, a visitar el Fórum Universal de las Culturas". Con estas palabras, el rey Juan Carlos sintetizó el sentimiento de toda Cataluña. Luego llegaron los espectáculos, la música y las luces que iluminaron las tranquilas aguas del Mediterráneo.

El Fórum es un acontecimiento internacional cuyo origen se remonta a 1996 como consecuencia de un programa de recuperación y transformación urbanística del río Besós. Así empezó la idea que hoy ya tiene forma e impacta por sus obras.

En el Fórum convivirán todos. Gorbachov, Sting, Baltasar Garzón, Bob Dylan, José Saramago, Phil Collins, Adolfo Pérez Esquivel, B.B. King. Nombres ilustres de la política, la música, la cultura. Exposiciones históricas, espectáculos, conciertos multitudinarios. Todo estará presente en esta Barcelona que se abre al mundo.

Caminar por el inicio de la avenida Diagonal, sobre la desembocadura del río Besos, llama la atención. No es para menos. Lo que era un espacio olvidado para la ciudad, se ha convertido en un escenario urbanístico único.

Allí se le ha dado vida física al Fórum, o lo que es mejor, al lugar donde se celebrarán los grandes congresos, las exposiciones (como la de los Guerreros de Xian), los espectáculos, los conciertos. Donde la gente podrá disfrutar de un día de reflexión, diversión, e inclusive, del sol del Mediterráneo en las zonas de baño creadas sobre la costa.

El contenido del Fórum se basa en tres ejes temáticos: diversidad cultural, desarrollo sostenible y condiciones para la paz. ¿Y como se logrará que estos ejes tengan vida? Simple: habrá 47 diálogos con las personas más relevantes de la cultura, la política y el arte.

La expectativa es tan grande que las autoridades decidieron restringir el ingreso diario de visitantes a la cifra de 45 mil.

Se estima la presencia de 7,5 millones de personas en el transcurso de los 141 días. Por lo pronto, ya hay 800 mil entradas vendidas. El Fórum comenzó a rodar. Ayer fue el puntapié inicial. Y Barcelona se sintió orgullosa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Decenas de escaladores, acróbatas y nadadores participaron del show inaugural con el espectáculo "Mover el mundo".

Notas Relacionadas
Críticos

"Un mundo justo y próspero"

Rosario en la Agenda 21


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados