| domingo, 09 de mayo de 2004 | Fábricas en marcha. Las listas de alumnos y graduados son piezas codiciadas Los colegios técnicos ahora son las verdaderas bolsas de trabajo Directivos de colegios técnicos y decanos de ciencias duras viven por esos días el incesante pedido de sus alumnos por parte de empresarios de Rosario y la región. Los listados de jóvenes que cursan los últimos años tanto como los graduados (de hace tres años a esta parte) son piezas codiciadas para el mercado productivo. Así lo aseguraron a La Capital desde los colegios Politécnico, San José y varias escuelas técnicas (ex Enet 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10). La situación no sorprende ni al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), David Asteggiano, ni al de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Ciccarelli, quienes sostuvieron que con la reactivación productiva también aumentó entre un 15 y 20 por ciento la matrícula para estudiar ingenierías y tecnicaturas en las respectivas casas.
Asteggiano señaló que los empresarios además le piden que sus profesores colaboren con ellos formando gente que ya opera en las fábricas. En ese sentido, la facultad está preparando un centro de capacitación y calificación de soldadores y cursos de máquina herramientas (tornos) y mecanizados. "Todo funcionará en La Siberia (ciudad universitaria). Si bien no solucionará el tema de falta de capacitación estructural será de una gran ayuda para muchas industrias", adelantó el decano.
Desde la UTN también están pensando en crear un área de capacitación de mano de obra especializada como respuesta a empresas y sindicatos. "La idea es formar en algunos oficios como matricería y soldadura especializada, que se perdieron cuando se cortó la cadena productiva y cayó también la capacitación de los colegios técnicos", señaló Ciccarelli, quien fue docente en la escuela privada de la antigua empresa Somisa, ámbito donde los alumnos tenían doble escolaridad y aprendían el oficio directamente en esa planta industrial.
Uno de los vicedirectores del Politécnico, Francisco de Marco, afirmó que sus técnicos universitarios (en química, alimentos, sistemas electrónicos y mecatrónica, entre otros) son muy solicitados. "Nos llaman empresas de todos los colores y también las selectoras de personal. No piden que los chicos sepan una especialidad definida, sí determinadas destrezas", remarcó de Marco, quien sostiene que hay que apelar a los los viejos artesanos para que formen a las jóvenes camadas de aprendices. "Porque si queremos preparar un técnico universitario deberemos tener paciencia, eso requiere de tres años. Ahora si sólo se pretenden destrezas por parte de un trabajador, hay que invertir menos tiempo y más práctica. De todos modos a esta gente también hay que brindarle conocimientos sobre lo último en tecnología, porque este país paró 10 años su producción pero el mundo industrial siguió girando", advirtió.
El director del área técnica del San José, Emilio Willy Fromme, aseguró que el 85 por ciento de los alumnos que se han inscripto en la bolsa de trabajo del colegio ya está trabajando en las áreas de la electrónica o mecánica. Y subrayó que hasta de empresas de Firmat, Campana y Zárate le han solicitado alumnos.
En la ex Enet Nº6 (de electromecánica con orientación en refrigeración) algunas fábricas de heladeras les han pedido alumnos para pasantías y también para trabajar. A la ex Enet Nº2 (de electrónica y electromecánica) esta semana le pidieron 10 técnicos para una fábrica. La ex Enet Nº4 (de mecánica y electrotécnica industrial) tiene una bolsa de trabajo conectada con 25 empresas de Rosario y la región, y con la Asociación e Industriales Metalúrgicos. Orgullosos, sus directivos contaron que a un alumno recién recibido lo contrataron hace muy poco y le pagan un sueldo de 1.900 pesos.
Desde la ex Enet Nº5 (que otorga el título de maestro mayor de obras) dijeron que las constructoras desde hace dos años no han cesado de pedirles alumnos. Y en la ex Enet Nº7 (de química) subrayaron que en lo que va del año hicieron siete listas de egresados para distintas empresas, inclusive una fábrica de pintura de Paraná. En la ex Enet Nº3 (que forma técnicos en automotores y electricistas) detallaron que los pedidos llegan de fábricas de heladeras, lavarropas, automotores y grandes talleres mecánicos. Y algo similar vive la ex Enet Nº10 (de mecánica y electrotécnica).
Para el viceministro de Educación provincial, Ricardo Dupuy, todo este fenómeno es una muestra de que no se puede esperar más tiempo para reactivar y fortalecer a las 144 escuelas técnicas y agrotécnicas de Santa Fe. "En su discurso del 1º de mayo, el gobernador (Jorge Obeid) se refirió una vez más a este aspecto. Las escuelas técnicas fueron inexplicablemente relegadas a un papel subalterno, y nuestra provincia, con su potencial agroindustrial, alimentario y científico, no puede dejar de poner a la educación al servicio del trabajo y la producción", sostuvo. enviar nota por e-mail | | |