| domingo, 09 de mayo de 2004 | "Esta reactivación era previsible" Para el economista Eduardo Remolins el desempleo sigue siendo preocupante Para el economista y ex secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Remolins, esta reactivación del sector productivo era previsible. "Argentina es un país muy cíclico y pasa de grandes crisis a grandes recuperaciones", dice el especialista, quien si bien cree que el país saldrá a flote advierte que será difícil disminuir inmediatamente los índices de desempleo. "Esto es preocupante -sostiene- porque se generó una gran dependencia de la asistencia social".
-Después de la crisis que vivió el país, ¿era previsible esta reactivación productiva?
-No había que ser muy visionario para saber que iba a darse. Episodios similares al que vivimos en los últimos diez años ya hubo en otras épocas del país: siempre incubamos períodos de crecimiento por encima de nuestras posibilidades e ingresos, como sucedió en la época de la convertibilidad. Y esa realidad se terminó haciendo trizas con un costo social enorme. Pero finalmente, como somos un país con mucha capacidad en recursos humanos, cuando salimos a flote lo hacemos en serio.
-¿Se puede asociar el fenómeno productivo actual con el vivido en otro momento histórico, por ejemplo, con el peronismo de fines de los 40 y principios de los 50?
-Son condiciones históricas distintas. En el primer gobierno de Perón había un Estado con mucha capacidad para gastar, era keynesiano en términos tradicionales. Durante su segundo gobierno se quedó sin ese combustible y tuvo que empezar a pensar estrategias de crecimiento, tuvo que impulsar una apertura al capital externo. Hoy tenés un país que está quebrado y renegociando su deuda, por lo cual se deben tener premisas fiscales más estrictas.
-¿Se puede hablar ahora de recuperación del empleo?
-Hay una recuperación importante, pero también hay un índice de desempleo que será difícil de bajar porque se generó una gran dependencia de la asistencia social. Tal vez a un tercio de los que cobran el plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados se los podrá insertar rápido al sistema, pero hay otros dos tercios de personas a los que habrá que incorporar al mercado laboral con incentivos o programas para que el objetivo se concrete.
-¿Se podría decir que murió la era de la juventud que se instaló durante la década del 90?
-Es muy llamativo ese fenómeno porque los empleados especializados de 50 años hoy no sólo tienen experiencia, sino que están mejor formados que los actuales egresados de las escuelas técnicas. Lo que también se está dando es la incorporación de personas que en su momento tuvieron algún problema de discapacidad y hoy enseñan el oficio a las camadas más jóvenes que vienen con ciertos baches. Bajaron mucho los prejuicios para emplear gente.
-Otro lado positivo de esta reactivación es que la gente especializada se está cotizando...
-Es cierto. El punto es que están subiendo los salarios, pero para los empleados que están en blanco. Porque todavía hay mucha gente que trabaja en negro. Lo ideal sería que se absorbiera toda la masa salarial que está fuera del sistema y que después empezaran a subir los sueldos en base a una presión de demanda por trabajo calificado. enviar nota por e-mail | | |