| domingo, 02 de mayo de 2004 | | El vuelo del pingüino En el peronismo santafesino ciertas cosas parecen estar cambiando. Esa fue al menos la impresión que quedó en algunos habituales observadores del panorama político provincial después del masivo acto del jueves en el Patio de la Madera. Estos analistas, más agudos que el normal del promedio, hacían mención específica a la presencia de ciertas aves que no integran la avifauna autóctona esa noche, en el elegante escenario cercano a la Estación de Omnibus Mariano Moreno. "Se ha abierto la pingüinera en Santa Fe", comentaba socarrón un veterano curtido en las lides justicialistas. El hombre, por cierto, aludía al inesperado triple salto mortal hacia los brazos del kirchnerismo de Oscar Rabanito Barrionuevo, de la mano del presidente comunal de Correa, Alberto Monti, y de Hugo Martín, organizadores de la velada del jueves por la noche. Otro desembarco muy comentado fue el del venadense Roberto Scott, hombre con peso propio en el norte de la bota. "Con un Obeid que no seduce a nadie y el Lole agachado en la quinta fila, y con el casco puesto, todo indica que el futuro del PJ santafesino tiene puesta la proa hacia el sur", se jactaba el sabelotodo, mientras los ojitos le brillaban con picardía. "Usted sabrá, joven -le disparó a un cronista- que al pingüino le dicen pájaro bobo, pero le aseguro que de bobos estos muchachos no tienen ni una sola pluma".
| El error no perdona a nadie Los dos intelectuales conversaban sobre la columna de José Pablo Feinmann publicada en un diario porteño que, con el caso Blumberg como trasfondo, se convirtió durante días en obligado tema de conversación de la "progresía" local. Cuando el debate ideológico, después de varios cortados consumidos en el bar lindero a una librería, llegó a su término, uno de los dos charlatanes -fanático del cine- observó un pequeño desliz del autor de "Filosofía y nación", indudablemente causado por que, tal cual el mismo columnista lo admite, trabaja de memoria.
-¿Te diste cuenta de que cuando hace referencia a "Lawrence de Arabia", la película de David Lean, y cuenta la famosa escena en la cual Lawrence (Peter O'Toole) le dice "nada está escrito" a un jeque, Feinmann escribe (y varias veces) que el jeque es Anthony Quinn?
-Sí, ¿y?
-Que ese personaje no es el que interpreta Anthony Quinn. El maestro Quinn aparece después en la película y la rompe, pero el jeque al que se refiere Feinmann está personificado por... Omar Sharif.
-¿Ah, sí? Mirá vos... ¿Eso quiere decir que Feinmann también se equivoca?
-Así es, mi viejo. Está visto que en la Argentina no se puede estar seguro... de nadie.
| Don Gato era cordobés Luis Juez, el intendente de Córdoba, nunca deja de reclamar que el gobernador José Manuel De la Sota cumpla puntual con el envío de fondos al municipio. Pese a la seriedad que pone en ellas, las quejas no dejan de tener un matiz de comicidad. Es que cuando don Juez comenta que las partidas no le son giradas, dice que se acuerda de "Don Gato y su pandilla". La alusión viene de que el recordado personaje de dibujos animados tenía el hábito de atar una moneda a un hilo. Entonces, cuando alguien quería agarrarla, tiraba del hilo y así nunca la podían alcanzar. Todo indica que, humor aparte, el ahora "transversal" está contento porque la ayuda que necesita para ciertas obras vendrá directamente del presidente Kirchner. ¿Por qué será? | | | | "Hoy cuesta encontrar los valores de Belgrano en la función pública" Felipe Pigna Historiador, autor de "Los mitos de la historia argentina" | Ver noticia | | |