| domingo, 25 de abril de 2004 | Las secuelas se han instalado como un negocio seguro para la industria La seducción de una aventura sin final El cine se prepara para recibir un aluvión de películas que continúan viejas y exitosas historias Fernando Toloza / Escenario El 2003 fue definido como el año de las secuelas. Parecía que semejante carnaval de segundas partes y sagas no se iba a volver a dar en mucho tiempo, pero el 2004 demuestra que la tendencia se ha instalado. Es decir, seguirán nuevas aventuras de héroes y personajes conocidos, con apuestas a la taquilla e inversiones millonarias que se superan unas tras otras, como el caso de la mayor de todas, "El Hombre Araña 2", que tiene un presupuesto de 200 millones de dólares. Además del arácnido, volverán, entre otros, Harry Potter; Shrek; Blade, el cazador de vampiros; el modesto agente Cody Banks, y Batman, aunque recién aterrizaría en las pantallas en el 2005.
"El Hombre Araña 2" regresa con el mismo elenco: Tobey Maguire como Peter Parker y Kirsten Dunst como Mary Jane. El villano de turno es el doctor Otto, quien se transforma en el monstruo tentacular Octopus, en un papel a cargo de Alfred Molina.
Aunque "El Hombre Araña 2" y muchas de las otras secuelas son muy esperadas, no puede dejar de advertirse una especie de agotamiento en la imaginación de los creadores de películas. O quizás más que agotamiento, la simple búsqueda de la seguridad taquillera. El fenómeno puede ser engañoso porque promete llevar más gente al cine pero en algún momento puede tornar anémico el negocio: cuando la gente se canse de ver una y otra vez la misma historia, aunque es cierto que el cine estadounidense ha estado jugando ese juego desde hace años.
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" retrasó un poco su salida y rompió el rito de que cada año había un filme de Potter para noviembre o diciembre. Fue una forma de que la tercera parte no coincidiese con el final de la saga de "El señor de los anillos", y en el caso de la Argentina, una forma de aprovechar al máximo las vacaciones de invierno.
"Shrek", que deslumbró a grandes y chicos con algunos momentos de originalidad, no pudo sustraerse de la tentación y para las vacaciones de invierno llegará a la Argentina la segunda parte. El equipo es el mismo y todos descuentan el éxito. Habrá que ver hasta qué número de secuela se atreven a seguir. Aunque con el ejemplo de George Lucas y "La guerra de las galaxias" (la última estrena en mayo de 2005) ya hay un antecedente de que hasta la seis se puede llegar, con un conveniente descanso de algunos años, por supuesto.
El negocio de las sagas parece estar muy lejos de terminar. La prueba más contundente es que "Batman Begins", la quinta entrega de la serie del hombre murciélago, ya se empezó a filmar y tiene fecha de estreno para el año próximo. Con seguridad, otra temporada llena de viejos conocidos. enviar nota por e-mail | | |