| sábado, 24 de abril de 2004 | Un proyecto que impulsa el debate por la reforma Proponen revisar la ley federal En 15 días se discutiráuna propuesta de revisión de la norma entre los ministros de educación Un proyecto de ley que plantea la necesidad de reformar la ley federal de educación fue presentado la semana pasada en la Cámara de Senadores de la Nación dado "los desastrosos resultados que plantea la norma actual". El proyecto pertenece a la senadora Nancy Avelín (Cruzada Renovadora de San Juan) y en 15 días será considerado en una reunión del Consejo Federal de Educación. El proyecto de la senadora Avelín plantea en su primer punto que el Parlamento declare la necesidad de reformar la ley federal de educación y que en 30 días reúna a un Congreso Educativo Nacional con una convocatoria amplia; es decir "integrado por todos los actores de la educación" y que comenzaría a sesionar, según el proyecto, a los 90 días de que se formule oficialmente la convocatoria.
Avelín, integrante de la Comisión de Educación del Senado, destacó que la necesidad de la reforma a la ley federal se impone "a raíz de los desastrosos resultados con altos niveles de repitencia, deserción, analfabetismo y fracasos masivos en los ingresos a la universidad".
También, indicó la legisladora, porque "la ley anterior no tenía ni debate ni consenso, por eso queremos hacer una nueva norma más democrática y que los acuerdos sean de abajo hacia arriba y no al revés como es en la ley actual". Precisó además que "hay como un estado de anarquía en materia educativa ya que en algunas provincias se realizó la reforma que propone la ley, en otras no y en las restantes está a medio camino".
Por eso Avelín insistió en consensuar una nueva norma que "salga del Congreso con un amplio debate y que sea única para todo el país".
Según dijo la senadora a La Capital, más de 20 senadores ya adhirieron a su propuesta. Y aseguró que el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, recibió el proyecto para su análisis y se comprometió a asistir a la reunión que, durante las primeras semanas de mayo, se realizará con el Consejo Federal de Educación, que integran todos los ministros provinciales.
"Así como es importante analizar la inseguridad, también la educación debe ser prioritaria", consideró la senadora Avelín. Según advirtió, "hay un dato que debe preocuparnos, y es el difundido por la Unesco que indica que la mitad de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee. Que ocurra esto en un país que era respetado por su nivel y calidad académica debe movernos a reflexionar".
-El ministro señaló que justamente porque hay muchos chicos fuera del sistema la prioridad ahora no puede ser debatir la ley sino recuperar a esos alumnos. ¿Qué opina?
-Que hay que evaluar la ley. Si no es ahora, entonces ¿cuándo?
En la provincia A principios de abril, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura santafesina, María Rosa Stanoevich, manifestó (La Capital 10/04/04) que "se trata de ir para adelante, no hacia atrás, haciendo los arreglos necesarios, porque sería un retroceso volver a la vieja estructura". En ese momento, señaló a la escuela técnica y la aplicación del tercer ciclo de la EGB como los ejes problemáticos de la reforma encarada en la provincia.
Stanoevich considera que la salida debe buscarse en forma conjunta, en referencia a la evaluación sobre la implementación de la ley federal que se impulsa en las jurisdicciones educativas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
Sobre el mismo tema había opinado la diputada por el ARI y vicepresidenta de la misma comisión, Verónica Benas. "Es necesario -dijo- producir en la provincia una evaluación sobre la aplicación de la ley federal, dado el fracaso que resultó esta ley para Santa Fe".
La legisladora resaltó que "sin dudas hay que hacer cambios" y que "una evaluación mostrará por dónde empezar". "No podemos desprendernos del compromiso que significa avanzar sobre la obligatoriedad", dijo Benas al reconocer un aspecto positivo de la reforma al extender a 10 años la obligatoriedad de la escuela. Pero, al mismo tiempo, reclamó un debate sobre el futuro de la norma. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La propuesta apunta a evalurar estructura y contenidos de la enseñanza. | | |