| miércoles, 21 de abril de 2004 | Se multiplican actos recordatorios del primer año de las inundaciones Califican de "inmoral" la reparación que ofrecen a los damnificados santafesinos. Advierten graves patologías Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe. - A casi un año de la catástrofe hídrica que provocó numerosas muertes y dejó en el desamparo y sin vivienda a miles de santafesinos, los actos recordando el fatídico 29 de abril comenzaron a multiplicarse y a subir el tono emotivo, como ocurrió anoche cuando grupos de afectados desfilaron por la plaza de Mayo portando cada uno el nombre de las personas o las instituciones que los ayudaron durante la catástrofe.
La convocatoria fue realizada por el grupo Marcha de las Antorchas, entendiendo que era necesario el reencuentro "en una marcha del aplauso" de todos aquellos que "en el momento más difícil supimos cómo hacer frente a situaciones extremas y desconocidas", precisaron.
También ayer en el mismo paseo que rodea la Casa de Gobierno, los integrantes de la Carpa Negra, instalada de nuevo desde el mes pasado, convocaron a todos los afectados que requieren información jurídica la que es coordinada por un grupo de abogados, estando previsto para mañana un taller a cargo de la Escuela de Psicología Social.
Lo cierto es que los actos de anoche parecen marcar la cuenta regresiva hasta el 29 de abril donde se intensificarán las manifestaciones, aunque por el momento aparece como el hecho más convocante la misa que oficiará en los terrenos de La Florida (San José y Salta), cerca del Hospital de Niños, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo.
También ha quedado confirmado para el viernes y sábado próximos, la realización del primer congreso de afectados por la inundación, el que se hará en el paraninfo de la Universidad del Litoral, donde se realizarán talleres sobre distintos temas como salud, trabajo y desocupación, a lo que se sumarán videos y muestras. Como cierre disertarán los doctores Ricardo Monner Sanz y Ana Gritti.
Precisamente, Monner Sanz tuvo conceptos de extrema dureza para calificar el "atraso en lo que hace a las soluciones de las causas y paliar sus consecuencias a casi un año de las inundaciones", sosteniendo que la ayuda económica que ofrece el Ente de Reconstrucción es de carácter "extorsivo, inmoral e inconstitucional", ya que resulta una forma implícita de extorsión que para recibir la ayuda del Estado se deba resignar el derecho de hacerle juicio a éste. enviar nota por e-mail | | |