Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

Una denuncia anónima fue el disparador de la causa

Las investigaciones judiciales que derivaron ayer en la orden de captura internacional del ex presidente Carlos Menem se abrieron a raíz de denuncias anónimas sobre pago de sobreprecios y uso de material de calidad inferior a la acordada para construir las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz.

Los proyectos para los nuevos penales se impulsaron con la firma del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 203/98 del 19 de febrero de 1998, rubricado por Menem, por el cual se aprobó el acto de contratación en favor de un consorcio de empresas liderado por Techint.

La obra debía ser financiada "íntegramente" por el contratista en predios que cedería el Estado nacional, que los entregó en dominio fiduciario en un alquiler de 15 años.

Según la causa, los montos pagados por el Estado excedieron con creces el costo de construcción de ambos penales y, además, se investiga si los materiales usados fueron de calidad inferior a lo pactado.


Falta de mérito
En ambos expedientes ya fueron indagados los responsables de las firmas constructoras y otros ex funcionarios menemistas, a los que se les dictó "falta de mérito", con lo que evitaron ser procesados pero siguen vinculados a las pesquisas.

Entre los ex funcionarios investigados están el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, el ex ministro de Defensa Jorge Domínguez, el ex director de Asuntos Penitenciarios Horacio Aparicio y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal Carlos Rubén Verón.

Los investigadores extendieron la investigación sobre los patrimonios de los ex funcionarios y de los empresarios implicados, a fin de determinar si existió un incremento en sus bienes basado en el "producido económico de este delito puntual".

La causa se inició en el 2000 por una denuncia anónima que recibieron todos los fiscales (dando cuenta de las irregularidades) y que Miguel Angel Osorio envió a sorteo.

Luego, la secretaria de Política Penitenciaria del gobierno de la Alianza, Patricia Bullrich, al asumir ese cargo y revisar los pliegos de licitación, efectuó una nueva denuncia que se acumuló con la anterior.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Menem no se presentó y el juez ordenó la captura internacional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados