| miércoles, 21 de abril de 2004 | Inseguridad. Los datos de los últimos 8 meses revelan una sostenida tendencia Secuestradores recaudaron 3.200.000 pesos La policía tuvo un desempeño muy pobre respecto de la dilucidación de los hechos y la liberación de las víctimas Más de 3.200.000 pesos fueron cobrados por bandas delictivas como rescate de 84 de las 131 personas secuestradas en los últimos ocho meses en la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, según un relevamiento de la Procuración General de la Nación.
El informe incluye todos los secuestros denunciados entre el 18 de agosto del año pasado, día en que entró en vigencia la nueva ley antisecuestros a partir de la cual estas causas las instruyen los fiscales federales, y el 22 de marzo, el día que se frustró el pago del rescate por Axel Blumberg.
La planilla estadística indica la cantidad de personas secuestradas, la dependencia policial, la fiscalía y el juzgado que investigó, el monto pedido como rescate, cuánto se pagó, las fechas de secuestro y de liberación de cada persona, el motivo de la liberación y hasta las identidades de cada víctima, que serán resguardadas para preservar su intimidad.
Todos los casos pertenecen a causas de secuestros extorsivos investigadas por la Justicia federal de San Isidro, San Martín, Campana y Morón.
De los 131 casos, 84 personas fueron liberadas tras pagar un rescate, 25 sin pagarlo, 12 fueron rescatadas por la policía, cinco lograron escapar de su lugar de cautiverio, tres huyeron en el intento de secuestro, uno fue liberado por promesa de pago y uno terminó muerto, Axel Blumberg.
Si se suman los montos en pesos, dólares e incluso euros pagados como rescate, los secuestradores cobraron más de 3.200.000 pesos.
No obstante, en esa suma no está calculado el valor de joyas, alhajas, autos y hasta armas que se usaron para pagar como rescate.
Distribuyendo el monto de los rescates por cada mes, desde el 18 de agosto pasado a fin de ese mes, los secuestradores cobraron 563.000 pesos; en septiembre, 1.650.000; en octubre, 410.000; en noviembre 155.000, en diciembre, 1.600; en enero de este año, 117.000; en febrero 270.000 y desde el 1 al 22 de marzo, 93.000.
El monto más alto pagado por un secuestrado fue de 810.000 pesos -en realidad se pagaron 270.000 dólares en dos pagos-, y el más bajo fue 50 pesos.
El secuestrado con más edad tiene 72 años y la más joven fue una niña de 6 años.
La Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) actuó en 14 de estos casos, de los cuales se pagó rescate en seis hechos, en cuatro oportunidades las víctimas fueron liberadas por la policía, en dos hechos las víctimas fueron liberadas por sus secuestradores sin que se pagara rescate, uno era un autosecuestro y el último terminó muerto, Axel Blumberg.
Escasas detenciones De los 131 casos, sólo en 36 hubo detenciones (125), entre ellos, las doce personas que están presas por el caso Blumberg.
La Unidad Fiscal antisecuestros que dirigían los fiscales federales Pablo Quiroga y Jorge Sica hasta el sábado último, cuando fueron suspendidos por el procurador general de la Nación sustituto, Luis González Warcalde, investigó 38 de los casos.
De las 125 detenciones, 34 fueron efectuadas por la fiscalía que dirigían Quiroga y Sica, quienes ahora volvieron a sus trabajos originales como fiscal general ante la Cámara Federal de San Martín y fiscal federal de San Martín, respectivamente.
Del total de casos, el distrito judicial que más preocupa es San Isidro, ya que allí ocurrieron 76 de los 131 casos.
Además un hombre de 31 años capturado el 7 de octubre pasado fue liberado porque les prometió a sus secuestradores que volvería a pagarles, pero nunca lo hizo; y hubo cinco casos -no contabilizados como secuestros-, en los que jóvenes o adolescentes se habían escondido en casas de novios, amigos o parientes. (Télam) enviar nota por e-mail | | |