| domingo, 18 de abril de 2004 | Vasija mapuche El lago Quillén está a 40 kilómetros de Aluminé. Desde sus aguas se destaca la ladera norte del volcán Lanin, el centinela de punta cónica que domina la patagonia andina. Durante el último verano el instructor de buceo rosarino Gonzalo Viamonte -que dicta cursos de bautismo en este lago patagónico y hace unos días fue el guía del contingente de nuestra ciudad que viajó a Aluminé- tuvo el privilegio de encontrar una antigua vasija que se presume pertenecía a los mapuches enterrada en el sedimento del espejo de agua, a unos cuatro metros de profundidad.
"El pasado 23 de enero me sumergí como tantas otras veces y en el sedimento del lago observé con nitidez la figura de una vasija. Me quedé estupefacto y se la entregué a las autoridades del pueblo. Ahora están investigando en la universidad de Comahue si pertenecía realmente a los mapuches como se presume. En el lago Quillén también se hallaron puntas de flecha y diversas piezas de alfarería", expresó Viamonte a La Capital.
El buceo recreativo se desarrolló notablemente en nuestro país en los últimos años. Los principales destinos de mar son Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Las Grutas, San Antonio Oeste, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Mar del Plata. Entre los sitios de agua dulce se destacan los diques cordobeses de Cerro Pelado, Piedras Moras y el embalse de Río Tercero, los lagos patagónicos de Bariloche, Villa La Angostura y Aluminé, los Estero del Iberá en Corrientes y algunos diques de Salta y San Luis. enviar nota por e-mail | | |