| domingo, 18 de abril de 2004 | El puntapié inicial para salir de una encrucijada "Este acuerdo es el paso inicial para poner en marcha un sistema de transporte que sea competitivo para las pymes", aseguró el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, al hacer un balance del acuerdo entre transportistas de cereales y dadores de cargas en la que el gobierno actuó como mediador. Allí se fijaron dos pautas centrales, el mantenimiento de una banda tarifaria y la distribución de cargas mediante negociaciones entre las partes, que tienen un plazo máximo de 30 días. De todos modos, lo que a todas luces de ve como una medida regulatoria para el sector, para el titular de la cartera productiva "no resuelve el problema del transporte".
"Esto es un paso, porque hay que entender que el sistema de transporte es federal y el de cargas de cereales involucra a muchas provincias, con lo cual no se pueden hacer normas que otros no pueden cumplir", dijo Ceretto.
De ese modo, el arreglo que finalizó con el paro "sirve para ir ordenando el sistema y para que las pymes del sector puedan ser competitivas", agregó el ministro.
A la hora de pensar en un sistema de transporte a largo plazo para la región, los analistas del sector consideran esencial pensarlo desde el intermodalismo. "Se utiliza muy poco la hidrovía", dijo Rubén Arrascaeta, especialista en transporte.
Según explicó, "aunque el circunvalar ferroviario puede servir, no solucionará los problemas de congestión en los accesos a los puertos porque también aumentará la producción y la llegada de mercadería a las terminales".
A su juicio, como el camión seguirá prevaleciendo en el flete corto, una salida pasaría por adecuar infraestructura en las cercanías. Así, propuso la construcción de una gran playa de camiones más allá de la AO12, con buena calidad de servicios para el camionero, de manera de poder esperar los turnos de descarga sin congestionar los accesos a las ciudades. enviar nota por e-mail | | |