Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

Rosúa explicó el alcance de la iniciativa

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, explicó con ejemplos a La Capital las razones por las cuales el gobierno que encabeza Jorge Obeid incluyó otros temas (además de los que se venían manejando como cantados) en el mensaje remitido ayer a la Legislatura provincial.

Rosúa dijo que bajo el nombre de "formas de democracia semidirecta" se hace referencia a la consulta popular incorporada a la Constitución nacional en la reforma de 1994 y no reglamentada aún en Santa Fe.

Con relación a la "inclusión del juicio político al vicegobernador", señaló que se pretende ampliar la acusación -por violación de norma legal o constitucional- que hasta ahora le cabe al gobernador. Esta cuestión (que el segundo de la Casa Gris no pueda ser enjuiciado políticamente) motivó un debate la década pasada, cuando estalló el escándalo de las facturas truchas por compras de juguetes autorizadas por Antonio Vanrell, recordó Rosúa.

El juicio político es promovido por la Cámara de Diputados contra el funcionario sospechado y puede terminar en la exclusión del cargo. El proceso no carga responsabilidad civil ni penal sino exclusivamente política. Pero además del gobernador y vice, ahora se quiere que llegue a "los ministros del Poder Ejecutivo, al fiscal de Estado, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal de Cuentas, a los miembros del Consejo de la Magistratura, al fiscal provincial de investigaciones administrativas, al defensor del pueblo y a los demás funcionarios que esta Constitución establezca".

Se sugiere dotar de rango constitucional a una fiscalía provincial de investigaciones administrativas, a la que se le asignará promover la investigación de la conducta administrativa de los agentes y funcionarios integrantes de la administración pública provincial centralizada y descentralizada, de sociedades, empresas y cualquier otro ente en el cual el Estado tenga participación.

Otra novedad fue la propuesta de que la Defensoría del Pueblo (órgano unipersonal hoy a cargo del rosarino Carlos Bermúdez) pueda presentarse en juicio como actor o demandado. Desde su creación, la Defensoría tiene la facultad de estudiar los conflictos y mediar entre las partes pero no ir a Tribunales. "Significa otorgarle al ombudsman mayor jerarquía y poder para representar a la gente", apuntó Rosúa.

El ministro dijo a La Capital que en estos días impulsará "la ronda de consultas con los partidos políticos y entidades gubernamentales acerca de los temas propuestos".

"Invertiremos el método que llevamos adelante en 1996, cuando emprendimos las consultas sin un mensaje anterior y abiertas a todos los temas. No logramos avances. Esta vez mandamos el proyecto y acotamos las conversaciones a los puntos mencionados. Vamos a andar bien", pronosticó Rosúa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La reforma llegó a la Legislatura


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados