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 sábado, 17 de abril de 2004

Amsafé dice que hay que suspender la ley federal

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aseguró que los cambios impulsados por la cartera educativa provincial son "una improvisación". Según consideran, "el Ministerio de Educación de Santa Fe sigue intentando curar una enfermedad terminal con aspirinas". En una nota de prensa, que lleva la firma del titular del gremio docente, José María Tessa, y otros miembros de comisión directiva -Sonia Alesso y Lucrecia Llera- afirman que "parece que la solución al problema de la calidad de los aprendizajes de los adolescentes que fracasaron reiteradamente en los exámenes de ingreso a la universidad y/o estudios superiores, es cambiar los criterios de evaluación de los alumnos".

En la opinión del gremio, "se plantea una nueva manera de evaluar por cuatrimestre, como la única forma de resolver los problemas de la escuela secundaria". Así consideran que "se sigue improvisando. Se cree que con estos cambios se tendrán mejores perspectivas, a pesar de continuar atados a los acuerdos en el marco de la Ley Federal (por ejemplo A 22), donde se expresa que la "calificación no debe ser el producto de una operatoria cuantitativa consistente en sumar y promediar calificaciones parciales" concepto éste, que no es coherente con el planteo de la evaluación como proceso".

En el mismo comunicado, los titulares de la Amsafé se preguntan "hasta cuándo continuarán emparchando esta ley. A diario -continúan- encontramos inconvenientes en la misma y sólo se recurre a medidas coyunturales".

Al respecto, la Amsafé apuntó a considerar que "los docentes sabemos hace tiempo dónde está el mal y sabemos que una nueva ley de educación, que surja de los consensos de toda la comunidad educativa es el único camino de recuperación de la educación pública, como forma de garantizar la igualdad de oportunidades".

Finalmente, Amsafé apunta a la ley federal de educación y a todas las normativas emanadas de la misma, como las responsables de "haber llevado no más que caos al sistema educativo"; por lo que exigen "la suspensión de su aplicación hasta lograr la derogación definitiva".

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