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 sábado, 17 de abril de 2004

Afirman que los cambios planteados en la evaluación y promoción para el ciclo polimodal son el puntapié para revertir los errores de la reforma educativa
"Los alumnos no se merecen seguir con un sistema injusto"
El director provincial de Educación Media y Técnica dijo que no se pueden demorar las decisiones

Apenas conocidas las modificaciones en el régimen de evaluación, calificación, asistencia y promoción, comenzaron las preguntas sobre cómo, cuándo y por qué implementarlas ahora. "Esta gestión empezó hace muy poco, y por cierto podría haber sacado una norma nueva desde el primer día, pero con ello reproduciríamos los errores graves de las anteriores normas. Preferimos hacer un proceso de consulta, estimular la discusión con las escuelas, al menos con los directores, pues tampoco podíamos demorar mucho en tomar decisiones", dijo al respecto de las medidas encaradas el director provincial de Educación Media y Técnica, Fernando Pisani.

De hecho, recordó que "el modelo de cuatrimestre cobró fuerza en una reunión de directores de escuelas técnicas de Santa Fe". Para el director de Media, el cambio no puede esperar hasta el año que viene. "Sencillamente porque los alumnos no se lo merecen", agregó.

En su visión, los padres, en general, desconocían detalles de la forma de calificar a los estudiantes, también "que las primeras notas correspondientes a los dos primeros trimestres no valían. Sólo se veía el resultado y se protestaba por ellos" responsabilizando a los mismos alumnos, a la ley federal o a los docentes. "Esperar un año más es condenar un año más a los alumnos a padecer este sistema".

Pisani no desconoce que implementar este cambio de evaluación a un mes de comenzadas las clase significará "un esfuerzo extra, no reconocido ni pago, para los docentes", sobre todo "en rehacer sus planificaciones para llevarlas de lo trimestral a lo cuatrimestral". Pero, también "es probable que cuando salga la norma ya esté pensando en la nota trimestral, bueno, esa será la nota intermedia que hay que mandarle a los padres en el medio del cuatrimestre".

Además, apuntó que "las libretas viejas servirán igual", asegurando que descomprimirá el trabajo de los preceptores. También que "tendrán menos trabajo con el sistema de asistencia, que antes era por materia".

Por otra parte, Fernando Pisani añadió que la planificación de ninguna manera significará fraccionar la materia en dos, en todo caso "habrá que volver a pensar la materia con un cierre parcial, y hacer las planificaciones en consecuencia para evitarlo". El director reconoce que la tarea no será fácil, y no sólo porque ya empezaron las clases sino también por el tiempo y tranquilidad que requiere organizar una asignatura. Sin embargo, recordó que "la norma de por sí no garantizará nada. Por eso, -añadió- la aprobación de la nueva norma no cierra el debate que iniciamos, le dará un nuevo estímulo para analizar la problemática de la evaluación y calificación".

El funcionario citó como ejemplo a las escuelas bien ponderadas en materia de resultados y calidad educativa del país que ya aplican este modelo cuatrimestral de evaluación. "El Politécnico es una de las -recordó- que hace años que trabaja con cuatrimestres".


Sobre las críticas
Algunas de las críticas escuchadas por estos días sobre las modificaciones propuestas desde la cartera educativa apuntan a definirlas como "un parche" y a asegurar que lo que hay que hacer "es abolir la ley federal". Al respecto, el director provincial recordó sus propias críticas permanentes a esta reforma educativa, pero también señaló "que sólo los gobiernos militares abolen las leyes o no respetan los mecanismos democráticos. Una ley nacional -explicó- se cambia con el voto nacional".

También consideró que la mayoría de las críticas que se le hacen en este sentido a la ley, en realidad no figuran en su letra, "sino en los Acuerdos Marco del Consejo Federal o en las implementaciones juridisccionales". "Creo -apuntó- que la política del todo o nada ha llevado a la impotencia o al inmovilismo: no cambiar nada porque no se puede cambiar todo".

Para Pisani, este cambio "no es una panacea" a los males de la educación, pero "por primera vez se plantea abiertamente que reveremos todo lo que sea necesario de la implementación para que Santa Fe tenga la educación que se merece".

En este sentido, añadió: "No tenemos que engañarnos, cambiar la norma no es cambiar cómo evaluamos, cómo calificamos. Es sólo un punto en ese camino". Para el funcionario, las discusiones significarán la base para encarar, en la segunda mitad del año, las grandes encrucijadas que tiene el nivel: "La identidad de nuestras escuelas afectadas por la transformación, sus mandatos fundacionales puestos en cuestión, el propio sentido del nivel, la fragmentación producida con toda la problemática del tercer ciclo y su desarticulación con el polimodal, cómo elevar la calidad de los aprendizajes reteniendo y bajando la repitencia y cómo superar la actual diversidad de estructuras curriculares que hay en la provincia".

Finalmente, Pisani recordó que los cambios propuestos se consultaron con las escuelas. "Es verdad que fue con tiempos ajustados, porque un buen debate con buena participación nos hubiera llevado de tres o cinco meses. Pero al menos nos reunimos personalmente con la mayoría de los directores de la provincia y ellos manifestaron el acuerdo en cambiar".

"Creo -concluyó- que la mayoría de los docentes quería cambiar parte o todo lo que estaba. A fin de año podremos hacer un balance realista y entonces efectuar las correcciones necesarias, si caben. La norma debe estar para favorecer los aprendizajes de los alumnos y el trabajo formativo y educativo de los docentes, y no para imponer".

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