 | jueves, 15 de abril de 2004 | El Tolo Gallego busca sacar ventaja propia Jugó 19 clásicos y ganó la misma cantidad de los que perdió Sin lugar a dudas, Américo Rubén Gallego representa un ícono en la historia futbolística de Newell's. Desde que Juan Carlos Montes lo hizo debutar como titular con 19 años, un 15 de diciembre de 1974 ante Talleres en Córdoba (la lepra cayó 3 a 1 en la 5ª fecha de la ronda final del Nacional de ese año) en lugar de José Orlando Berta -otro histórico-, el Tolo a base de esfuerzo y voluntad se forjó un lugar en el corazón de los leprosos. Además, sus 261 partidos por torneos de AFA más sus cinco presentaciones en la Copa Libertadores de 1975 lo ubican entre los 15 jugadores que más veces se calzaron la camiseta rojinegra en la historia.
Dentro de esos cotejos se cuentan 19 clásicos (17 por torneos de AFA y dos por la Libertadores) con una notable paridad ya que ganó 6, empató 7 y perdió 6. Marcó un gol y fue expulsado en dos clásicos.
Sus primeros minutos ante Central fueron el 30 de diciembre de 1974 en Arroyito. Los dos equipos rosarinos ya estaban clasificados para la Copa Libertadores y a 15' del final Gallego ingresó en lugar de Berta, en el único clásico que entró como suplente ya que en los otros 18 fue titular. Aquel partido fue para los canallas por 2 a 0.
Los siguientes 8 clásicos del Tolo no fueron felices ya que no pudo conocer el sabor de la victoria. Había empatado 5 y perdido 3. Encima, en el clásico del 6 de abril de 1975 en cancha de Newell"s la lepra ganaba con gol de Valdano y a tres minutos de terminar el primer tiempo el árbitro Jorge Romero lo expulsó y Central en la segunda etapa lo empató con gol de Carril. Esta expulsión del Tolo cortó una racha de 29 años (desde 1946) sin que a un jugador de Newell's le mostraran la tarjeta roja jugando contra Central en el parque de la Independencia.
Entre 1974 y septiembre de 1976 la única alegría que tuvo en un clásico había sido un triunfo en reserva jugando en Arroyito el 24 de noviembre de 1974, por 2 a 1. Ese día le marcó un gol a Carlos Munutti y sus laderos en el mediocampo fueron Ricardo Giusti y Roque Alfaro, con quienes luego jugaría en primera.
Después llegó la buena con tres triunfos seguidos (todos en cancha de Newell's). En el Nacional 76 por 2 a 0, en el Metro 77 por 2 a 1 y en el Metro 81 por 3 a 1, con el agregado de que a los 9' se anotó en la lista histórica de los goleadores del derby rosarino al vencer al arquero Zelada.
Después alternó victorias, empates y derrotas. Pero seguramente el clásico que más disfrutó fue el jugado en el Gigante el 16 de febrero de 1980, cuando el Newell's de Luis Cubilla no sólo ganó 3 a 0, en lo que fue la máxima goleada leprosa en tierra canalla, sino que cortó una racha de 19 partidos (desde 1965) sin triunfos en Arroyito.
En tanto, sus últimos dos clásicos los jugó en el Metro del 81 (ganó de local 3-0 y empató sin goles de visitante). Vale remarcar que en ese último triunfo no terminó el partido porque el árbitro Jorge Romero lo expulsó (esta vez fue a los 14' del primer tiempo por foul de atrás a Marchetti).
Luego pasó a River donde enfrentó 8 veces como jugador a Central. Ganó 4, perdió 3 y empató una vez. Jugando por los millonarios fue expulsado una vez ante los canallas.
El domingo el Tolo volverá a ser protagonista de un clásico después de 23 años. Esta vez como técnico del equipo que le abrió las puertas al fútbol grande y a la selección nacional y seguramente buscará desempatar las estadísticas y ponerlas a su favor.
Estadística: Carlos Durhand enviar nota por e-mail | | Fotos | | Gallego será protagonista de un clásico 23 años después. | | |