| jueves, 15 de abril de 2004 | Culpan a la CIA por los errores de inteligencia previos al 11-S El jefe de los servicios, George Tenet, adujo falta de medios para evitar los atentados de Al Qaeda Washington. -El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, George Tenet, fue duramente criticado por la comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York. La comisión independiente acusó a Tenet y a la dirigencia en general de la agencia de haber cometido una serie de graves errores y omisiones y señaló que, de no haber sido así, se podría haber descubierto el complot para perpetrar esos ataques terroristas.
Durante su presentación ante la comisión, Tenet -quien ya dirigía la CIA bajo la presidencia de Bill Clinton- salió al cruce de las acusaciones, aunque reconoció ciertos errores que sin embargo atribuyó a falta de medios tecnológicos, financieros y de personal.
"Cometimos errores", declaró Tenet bajo juramento a la comisión integrada por cinco republicanos y cinco demócratas encargados de arrojar luz sobre aquellos atentados, que provocaron cerca de 3.000 muertos. Pese a que la CIA tuvo "una buena estrategia" y realizó "buenas inversiones" para posicionarse contra Al Qaeda, la agencia "jamás se infiltró en la conspiración" para cometer los ataques del 11 de septiembre, admitió Tenet.
Debilidades del sistema Según él, se necesitarán "cinco años más para reconstruir el aparato clandestino de inteligencia que necesita el país". "Nuestro fracaso en identificar a los terroristas a tiempo o la incapacidad del FBI para encontrar a Hazmi y Mihdar -dos de los 19 piratas del aire del 11 de septiembre que ingresaron a EEUU varios meses antes de los atentados- demostraron las debilidades del sistema", agregó el jefe de la CIA.
La comisión señaló que Tenet no aplicó ninguna estrategia de defensa antiterrorista efectiva y que careció de una perspectiva analítica amplia sobre la situación. Entre los ejemplos mencionados por la comisión para dar cuenta de estas fallas atribuidas a Tenet, se señaló que no se aprovechó suficientemente información previa brindada por el gobierno alemán sobre un hombre que se convertiría luego en secuestrador de uno de los aviones utilizados en los ataques.
Antes de la declaración de Tenet, la comisión emitió un reporte preliminar en el que planteaba una vez más la cuestión de si el presidente, George W. Bush, había sido informado sobre la posibilidad de que se produjera un ataque terrorista en suelo estadounidense y, de ser así, en qué medida lo había sido. En ese informe, dado a conocer el martes, se señalaba que ya en la primavera boreal de 2001 -es decir meses antes del 11 de septiembre- Bush había recibido advertencias de los servicios de inteligencia sobre un "masivo" ataque de la red terrorista Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden.
En abril y mayo de ese año, el presidente recibió informes con títulos tales como "Bin Laden planea de forma inminente varias operaciones" o "La amenaza de Bin Laden es real", en los que sin embargo no había referencias específicas a un ataque en EEUU. El mismo Bush, en una conferencia de prensa brindada en la noche del martes, reiteró que no recibió datos específicos que apuntaran a los hechos ocurridos luego el 11 de septiembre. De haber sido así, "hubiera movido cielo y tierra" para impedir los atentados, aseguró. La comisión también acusó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de haber adoptado medidas insuficientes para impedir los ataques.
Al declarar ante la comisión, el ex director del FBI Louis Freeh rechazó esas acusaciones, señalando que el trabajo de la agencia se vio afectado por fondos insuficientes y falta de competencias y recordó que a su agencia sólo le proporcionaron el 3,5 por ciento del presupuesto total para la lucha contra el terrorismo. (DPA y AFP) enviar nota por e-mail | | |