Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 15 de abril de 2004

España dio por neutralizada la célula islámica

Madrid. - Algo más de un mes después de los atentados del 11-M en Madrid, el núcleo central de la célula terrorista fue "neutralizado", aunque no se pueden descartar en España y otros países europeos acciones terroristas de otros grupos afines, informó ayer el ministro del Interior español saliente, Angel Acebes.

De hecho, según dijo el ministro refiriéndose a las conclusiones de la investigación, se busca a otros implicados, entre ellos un posible líder con alta responsabilidad, y se siguen varias pistas. Para ello, las autoridades españolas cuentan con la colaboración de Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia y Bulgaria, así como de Túnez y Marruecos.

La neutralización de la célula autora de la matanza del 11-M, que dejó 191 muertos y más de 1.500 heridos, se produjo con las numerosas detenciones que se produjeron tras los ataques -18 personas están en prisión y seis en espera de pasar a disposición judicial- y con el suicidio de los siete terroristas que el 3 de abril se volaron por los aires en una vivienda de la localidad madrileña de Leganés, tras ser cercados por las fuerzas de seguridad.

De los 200 kilos de explosivos que los terroristas robaron en Asturias, en el norte de España, la parte que no se usó el 11 de marzo ha sido recuperada "en su totalidad". El ministro reiteró que el grupo terroristas desarticulado planeaba más atentados, según los documentos hallados, aunque aún no se han podido precisar los objetivos.

En su última rueda de prensa antes del cambio de gobierno en España, Acebes dijo que en la trama de los atentados fueron tres los grupos que se coordinaron: uno con personas con preparación ideológica y formativa, otro con quienes escondieron los explosivos y las bombas para después colocarlas y otro de delincuentes habituales dedicados al narcotráfico.

La financiación del grupo, así como de los ataques de 11-M y del atentado fallido del 2 de abril en la línea del tren de alta velocidad AVE entre Madrid y Sevilla se realizó mediante el tráfico de drogas, indicó. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Culpan a la CIA por los errores de inteligencia previos al 11-S


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados