| jueves, 15 de abril de 2004 | El Pentágono prolonga tres meses la misión de las tropas Washington. - Una parte de las tropas de EEUU, actualmente desplegadas en Irak, permanecerá unos meses más en el terreno, informó ayer un alto responsable del Pentágono, quien precisó que el anuncio oficial le será comunicado esta semana a las unidades concernidas. "A las unidades que ya están en la zona, se les está pidiendo permanecer más tiempo", señaló el oficial, quien indicó que la prolongación de la misión será de tres meses. "Las unidades están siendo notificadas", dijo el oficial.
Según la cadena CNN, esta ampliación de misión podría concernir hasta 20.000 soldados, en especial los de la Primera División blindada, que debía llegar próximamente a Alemania.
El jefe del Comando Central (Centcom), el general John Abizaid, anunció el lunes haber pedido el equivalente a dos brigadas de combate suplementarias en Irak al secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, sin precisar de dónde podrían venir esas tropas. "Pedí esencialmente poder disponer de una capacidad de combate fuerte y móvil", declaró desde Bagdad a los periodistas acreditados en el Pentágono, explicando que eso representaba "probablemente el equivalente de dos brigadas de combate, o incluso más".
El general Richard Cody, a cargo de la planificación operacional para el ejército, precisó el martes a los periodistas del Pentágono que el general Abizaid pidió a Rumsfeld una prolongación de misión para una parte de las tropas en Irak.
Unos 135.000 estadounidenses están actualmente desplegados en Irak. La cifra es elevada debido a una importante rotación que prevé reemplazar de aquí al verano boreal a 115.000 soldados por la misma cantidad de efectivos. Inicialmente se había previsto que las salidas no se produzcan inmediatamente después de la llegada de nuevas tropas a ese país, para permitir la transferencia de conocimientos del terreno que tienen los soldados antiguos. (AFP) enviar nota por e-mail | | |