| jueves, 15 de abril de 2004 | Miles de fusiles y pistolas del otrora ejército de Saddam están en manos civiles Viejas y sencillas armas rusas causan graves daños a EEUU El lanzacohetes RPG, diseñado en los 60, se ha revelado letal para los soldados de Washington Hamburgo. - Con armas comparativamente sencillas y que tienen 30 o más años desde que fueron diseñadas en la antigua Unión Soviética, la resistencia iraquí está causando cada vez más daño a las fuerzas dotadas de alta tecnología de EEUU.
Los observadores asumen que en Irak hay decenas de miles de fusiles y pistolas en manos particulares. El fusil soviético AK-47 Kalashnikov se ve por todas partes. Estas armas a menudo proceden de los enormes arsenales del ejército iraquí que fueron saqueados tras la caída del régimen de Saddam Hussein. Este botín, del que ya han sido víctimas muchos soldados estadounidenses, incluye asimismo municiones, explosivos, granadas y lanzacohetes fáciles de manejar, del tipo RPG-7. Estos son un género de bazooka. Fueron desarrollados en los años 60 en la Unión Soviética y después se distribuyeron ampliamente en países aliados de aquella potencia. Un hombre solo puede transportar un misil RPG-7 y dispararlo desde del hombro. El lanzamiento resultante puede llegar a alcanzar con cierta precisión incluso un objetivo móvil a una distancia de varios cientos de metros.
La amenaza para los blindados El cohete tiene una cabeza perforante diseñada para atravesar corazas. Es muy eficaz contra los todoterrenos Hummvee y los blindados de seis ruedas LV-7 norteamericanos, pero incluso habría sido el arma que dejó fuera de combate a los ultramodernos tanques Abrams, al atacarlos por su parte trasera (fue lo que ocurrió al parecer el jueves pasado en un barrio de Bagdad con un tanque de este tipo, que cuenta con uno de los blindajes más avanzados del mundo).
El RPG-7, arma clave en los combates de la semana pasada, también se cuenta al parecer en el arsenal de la milicia del religioso shiíta extremista Moqtada al Sadr.
También se han revelado letales los morteros usados tanto en Bagdad como en Falluja por los sunitas, y el armado de bombas que se hacen estallar al paso de convoyes, hechas con proyectiles de artillería saqueados de los arsenales del desaparecido ejército de Saddam. Quien las arma tiene conocimientos técnicos y es previsiblemente un ex integrante del disuelto ejército iraní.
Pero las armas de la resistencia iraquí no proceden sólo de depósitos del ejército saqueados, sino también de ataques a posiciones de la policía. Los refuerzos vienen de más allá de las fronteras del país, difícilmente controlables. De allí las críticas a Siria e Irán del comando central de EEUU. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Milicianos sunitas disparan un cohete RPG. | | |