| miércoles, 14 de abril de 2004 | Una ley obliga a enriqueser las harinas Desde hace 10 años quedó demostrado en todo el mundo que el ácido fólico protege contra las malformaciones relacionadas con la constitución del tubo neural (ocurre hasta los 26 días de gestación). Los especialistas recomiendan su ingestión por lo menos dos meses antes del embarazo.
El folato o ácido fólico es una vitamina del grupo B que se encuentra en verduras crudas, fruta fresca, granos y carnes. Actúa en la formación de glóbulos rojos normales y en la producción de tidimina, componente del ADN. También interviene en la división celular, de allí su importancia.
La deficiencia de esta vitamina está relacionada con las anomalías del cierre de la medula espinal, y provoca defectos en la formación del cerebro, tales como espina bífida, defectos en el tubo neural, encefalocele y meningocele, cuya prevalencia oscila entre 1 a 3 por mil nacimientos.
La espina bífida es una malformación en la que parte de una o más vértebras no se desarrolla por completo y deja sin protección una porción de la médula espinal. Los defectos del tubo neural incluyen anencefalia (ausencia parcial o total del tejido cerebral), el encefalocele (protrusión de meninges, la membrana que cubre el sistema nervioso y tejido nervioso a lo largo de la línea media desde la cabeza hasta la base del cuello). El mielomeningocele/meningocele es la protrusión o no del cordón espinal a un saco conteniendo líquido espinal y meninges, que se encuentra a lo largo de la columna dorsal o lumbar.
El ácido fólico también previene las fisuras orales, labiopalatina, labio leporino y defectos congénitos cardíacos y renales.
Eficacia comprobada
En países como Australia e Inglaterra comprobaron que la indicación de ácido fólico a las mujeres antes del embarazo disminuía la frecuencia de malformaciones y demostraron que evitaba la reincidencia.
Tanto en Argentina como en Chile se sancionaron leyes que obligaban a las empresas molineras a la incorporación de ácido fólico a las harinas de trigo para que las mujeres en edad fértil cuenten con esta vitamina antes de la gestación.
"En Chile en tres años disminuyeron las malformaciones congénitas en el tubo neural en un 40%", señaló Mussi. En tanto, en Argentina, la ley 25.630, vigente desde mediados del año pasado, obliga a las molineras enriquecer las harinas de trigo destinadas a la panificación y para consumo, con hierro, ácido fólico, riboflavina, nicotinamida y tiamina. El contralor del cumplimiento de la ley en Rosario está a cargo del Instituto del Alimento.
Conforme una recorrida efectuada por La Capital, las marcas líderes de harinas para consumo incluyen el ácido fólico en su contenido (sin que esto signifique el encarecimiento del producto). Asimismo, consultado personal del Instituto del Alimento, dijeron que la mayoría de los molinos harineros cumplen con lo establecido por dicha ley. enviar nota por e-mail | | |