| miércoles, 14 de abril de 2004 | Ventaja del tercer anillo Según el informe de uno de los grupos técnicos, en el Area Metropolitana el problema de mayor envergadura es el transporte de cargas del agro a granel con destino a los puertos, estando el mayor conflicto en las zonas norte (Puerto San Martín, San Lorenzo y Rosario) y sur (Rosario y Arroyo Seco).
En ese sentido, se sostiene que "la multimodalidad representa un recurso que coordina todos los medios de locomoción y saca de cada uno de ellos el mejor rendimiento", cumpliendo un papel destacado en el panorama de la globalización, donde se lucha por la ganancia de tiempo. Pero no es suficiente atender bien al cliente, respetar las fechas acordadas y entregar las mercaderías en buena calidad, sino que se debe ser creativo y ofrecer opciones cada vez más baratas y eficaces, por lo que hay que buscar soluciones con reducción de costos de mantenimiento de stocks con logística de pequeñas entregas.
En su trabajo, los técnicos proponen que a corto plazo, "frente al inminente traslado de la cosecha que está a punto de desbordarno, implementar desvíos de las rutas a caminos alternativos, montar operativos de tránsito y seguridad para ordenar la circulación de camiones y agilizar la de vehículos menores y de traslado de pasajeros".
Para el mediano plazo se sugiere "someter las propuestas de cada comuna a una evaluación para determinar su viabilidad y acordar la priorización de la restauración de rutas y caminos alternativos para ser considerados con soluciones que sean las menos onerosas y adecuarlos para que sean transitados en todo momento, y no sólo cuando las condiciones climáticas son favorables".
Para el largo plazo se recomienda "pensar en el crecimiento acelerado del área en los últimos años y considerar que es imprescindible prever las consolidación de un tercer anillo vial que desde el norte comience en Villa La Rivera, en Timbúes, pase por Andino, Lucio V. López, Carcarañá, Casilda, Fuentes, Acebal, Carmen del Sauce, Uranga, Albarellos y termine en Arroyo Seco, teniendo como eje a la ruta porvincial 26-S, y que podríamos denominar Caminso del desarrollo y la producción". enviar nota por e-mail | | |