| miércoles, 14 de abril de 2004 | Frustran una fuga masiva en Santa Fe Santa Fe.-La policía logró evitar una fuga masiva de presos alojados en la alcaidía de la Unidad Regional I tras realizar una requisa y descubrir un boquete abierto en una de las paredes. Pero en la seccional 5 de la capital provincial un recluso de 22 años limó un barrote y logró su objetivo.
El intento de escape, donde actualmente se encuentran alojados unos 170 reclusos, ocurrió en la medianoche del lunes pasado cuando los policías dispusieron una requisa luego de haber escuchado ruidos provenientes del lugar de detención. Fue así que pudo descubrirse un boquete de unos 60 centímetros de diámetro que los presos habían logrado abrir en el pabellón 4 de la superpoblada alcaidía, por donde planeaban huir 36 detenidos.
Después de que los efectivos frustraron el intento de fuga, las autoridades del penal reubicaron a los presos en otros pabellones. El caso es investigado por el juez de instrucción Dardo Rosciani y se inició un sumario interno para deslindar responsabilidades de los uniformados que estaban a cargo del presidio. La alcaidía de la Jefatura de la Unidad Regional I es un lugar donde reiteradamente se registran motines o intentos de evasión, algunos de ellos graves, debido a la saturación de reclusos en un sitio donde debería alojarse no más de 120 personas.
El caso ha llegado a los estrados judiciales y distintos jueces de instrucción han hecho lugar a recursos de amparo y exigido el traslado de presos, disposición que se ha cumplido en varias ocasiones, pero al poco tiempo el problema reaparece porque los penales vuelven a quedar superpoblados. enviar nota por e-mail | | |