| miércoles, 14 de abril de 2004 | El Comando del II Cuerpo negó las instalaciones para alojar reclusos Sin el favor del Ejército, la provincia no halla solución a la crisis carcelaria Rosúa dice que en 90 días deberán transferirse internos a una construcción transitoria. No hay precisiones "Tenemos que buscar una solución inmediata (a la crisis carcelaria). Hablamos de algo que no supere los 60 o 90 días". En esos términos se refirió ayer el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, a uno de los problemas que por estas horas mantiene desvelados a los funcionarios de su cartera. Es que a lo largo y ancho de la provincia, repartidos entre comisarías, alcaidías y cárceles, hay hacinados unos 5.000 detenidos. La afirmación del jefe de la cartera política se produjo momentos después de recibir una rotunda negativa de parte del titular del Segundo Cuerpo de Ejército, general de brigada Roberto Brinzoni, a quien -como algunos de sus antecesores- le fue a solicitar la cesión de instalaciones militares ociosas para poder reciclarlas en penales. Así, se desecha una nueva posibilidad en una historia que enumera propuestas de todo tipo y cárceles de demorada concreción (ver aparte).
La dramática situación que se vive en la actualidad se agrava con la política de detenciones masivas que se puso en marcha con el debut de la Patrulla Urbana, que durante el pasado fin de semana llevó apresadas a 120 personas por averiguación de antecedentes o sospechas de haber cometido delitos en un contexto de mayor presencia policial en las calles.
Anoche, según fuentes de la Unidad Regional II, las celdas de seccionales y alcaidías albergaban a 1.250 personas. Ese número se elevaba a 2.200 si se sumaban las otras 18 regionales de la provincia y a 5.000 si se contemplaba a los alojados en las distintas cárceles del Servicio Penitenciario.
"El resultado de la reunión fue negativo", explicó Rosúa después del diálogo que mantuvo con Brinzoni. Es que, según refirió el ministro, "el Ejército sostiene que las instalaciones del ex batallón 121 están totalmente ocupadas y es imposible destinar espacio para el alojamiento de detenidos".
Ante esa negativa, Rosúa planteó la posibilidad de pabellones ociosos de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, pero desde el 2o Cuerpo le dijeron que esas instalaciones dependen del Estado Mayor del Ejército, por lo cual, anticipó, se iniciarán gestiones con el ministro de Defensa de la Nación, José Pampuro, para ver si pueden asignarse para contener la colapsada situación.
Rosúa confió que "las alternativas que van quedando son pocas" y que paralelamente a las gestiones establecidas con el Ejército "hay en vista un predio en la localidad de Laguna Paiva (40 kilómetros al norte de Santa Fe) que pertenecía a los talleres ferroviarios y que en estos momentos está bajo administración del Enabief (el ente que administra esos bienes)", pero que debe ser reciclado casi por completo.
También mencionó el jefe de la cartera política santafesina que en un momento se barajó la posibilidad de conseguir un edificio de la localidad de La Gallareta (departamento Vera) que perteneció años atrás a La Forestal, pero "la mitad de la población reaccionó negativamente porque no quieren cárceles en la zona".
Así las cosas, Rosúa aseguró que "puede haber alguna salida de emergencia como el traslado temporario de detenidos a cárceles, pero eso sería cambiar el escenario del problema y no darle una solución. Estamos pensando en otra cosa, algo así como una construcción rápida y transitoria que nos permita alojar a los presos que hoy están en las seccionales".
Mientras tanto, la construcción de la cárcel de Piñero parece detenida en el tiempo. Aunque el director del Servicio Penitenciario, Fernando Rosúa, dijo ayer a Radio 2 que "tiene un atraso de 20 días" y que la culminación del primer minipenal se prevé para mediados de 2005 con una capacidad para 320 presos. Pero también adelantó que próximamente se llamará a licitación para construir otros dos minipenales en el mismo predio y así elevar en el mediano plazo la capacidad de la futura cárcel. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Piñero. La cárcel por ahora es sólo un obrador. | | |