Año CXXXVII Nº 48358
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de abril de 2004

EEUU pide la mediacíon de Irán para detener la rebelión en Irak

Teherán.- El guía supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei, acusó hoy a Estados Unidos de cometer "crímenes brutales" en Irak, horas después de que Irán afirmara haber recibido un pedido norteamericano para mediar en la crisis iraquí y enviara a Bagdad a uno de sus principales diplomáticos.

El director general de la oficina de Asuntos del Golfo Pérsico de la Cancillería iraní, Hossein Sadeqi, llegó a la capital iraquí para "estudiar" con las autoridades religiosas y civiles de Irak y con el enviado británico Jeremy Greenstock las "formas de salir de la crisis actual", informó un miembro de la delegación iraní.

"No se trata de una mediación. Estamos aquí para tener una idea clara de la situación y una mejor comprensión de lo que está ocurriendo", señaló Sadeqi.

Sadeqi es el primer enviado oficial de Irán al vecino Irak para intercambiar opiniones sobre la crisis en este país sacudido en los últimos días por la peor ola de violencia de la llamada posguerra y por una rebelión de sectores de la mayoría chiita, además de los sunnitas, desde un comienzo en la resistencia.

Horas antes de la llegada de Sadeqi a Bagdad, el canciller iraní Kamal Jarrazi reveló que Estados Unidos, archirrival y enemigo de Irán desde la revolución islámica de 1979, pidió ayuda a Teherán para solucionar el conflicto en Irak.

"Naturalmente, hubo un pedido para que ayudemos en el mejoramiento de la situación en Irak y la solución de la crisis, y estamos haciendo esfuerzos en ese sentido", sostuvo Jarrazi.

El ministro precisó que el intercambio de cartas entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas, fue cursado a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses norteamericanos en Irán.

Pese a la oposición de Irán a la ocupación militar de Irak por parte de la coalición encabezada por Estados Unidos, Teherán se distanció de la última ola violenta y negó nexos con los rebeldes chiitas iraquíes liderados por el clérigo radical Moqtada Al Sadr. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
EEUU bombardea Falluja y mantiene cercados a líderes chiitas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados