| miércoles, 14 de abril de 2004 | EEUU bombardea Falluja y mantiene cercados a líderes chiitas Bagdad.- Aviones y helicópteros estadounidenses bombardearon hoy la ciudad sunnita de Falluja, sitiada desde la semana pasada por marines norteamericanos, mientras tropas de la coalición estrechaban el cerco en torno a Nayaf, bastión del clérigo chiita rebelde Moqtada Al Sadr.
El Ejército estadounidense informó hoy que cuatro marines murieron en Fallujah en "las operaciones mayores y mejor coordinadas de la guerrilla" de los últimos días, dos ayer y dos el lunes, con lo cual ya son 87 los efectivos militares norteamericanos muertos en sólo 14 días.
Con estas nuevas muertes, abril es ya el mes de más bajas militares estadounidenses desde el comienzo de la guerra en Irak. Noviembre de 2003, con 82 soldados caídos, era hasta ahora el mes más mortífero para las fuerzas norteamericanas.
Hoy, cuatro civiles iraquíes murieron al ser alcanzados por un disparo de mortero que cayó sobre un mercado de Mosul, en el norte de Irak, informaron fuentes policiales.
Temprano en la mañana, helicópteros y aviones estadounidenses atacaron a insurgentes en la zona norte de Fallujah. Proyectiles de mortero fueron disparados desde tierra, pero ninguno acertó en los aparatos, dijeron corresponsales.
En tanto, en el sur, tropas estadounidenses, españolas y búlgaras continuaban hoy en los márgenes de la ciudad santa chiita de Nayaf, donde tienen orden de "capturar o matar" al clérigo Moqtada Al Sadr.
(Télam) enviar nota por e-mail | | |