| miércoles, 14 de abril de 2004 | Hungría abortó un atentado antisemita de gran magnitud Budapest. - La policía húngara afirmó ayer que desbarató un atentado contra el museo del Holocausto en Budapest, pero aclaró que no se trataba de un intento de asesinato del presidente israelí, Moshé Katzav, en visita oficial en Hungría.
Poco antes, en Jerusalén, una portavoz de la presidencia israelí había declarado que "la policía húngara había indicado a nuestra delegación que acompaña a Katzav en Hungría que el presidente era el blanco", de este intento de atentado.
En todo caso, tres personas de origen árabe fueron detenidas ayer por la mañana porque proyectaban "hacer saltar" el museo del Holocausto, que el jefe del Estado hebreo va a inaugurar el jueves. "El principal sospechoso tenía dos cómplices: el primero tenía como misión procurarse los explosivos, y el segundo estaba encargado de hacerlos estallar en el museo del Holocausto", declaró Salgo. Según el jefe de la policía judicial, Attila Petofi, se trata de un dentista de origen palestino, que es también el imán de una pequeña mezquita en la capital húngara, y de dos sirios que actualmente son interrogados.
Katzav llegó ayer por la mañana a Budapest, donde tiene previsto inaugurar mañana el museo del Holocausto, dedicado a la memoria de 600.000 húngaros, entre ellos 437.000 judíos, que perecieron en los campos de concentración nazis. El jefe del Estado hebreo fue recibido con los honores militares por el presidente húngaro, Ferenc Madl, en el palacio presidencial. Katsav declaró que se sentía seguro en Budapest) y que no tenía la intención de modificar su agenda. enviar nota por e-mail | | |